México D.F. Martes 8 de junio de 2004
México está quedando rezagado: FMI
Las reformas económicas aplicadas en México no han sido lo suficientemente profundas para estar acordes con los grandes cambios y avances que se están dando en otras regiones. Al igual que en otras naciones de América Latina, el país se está quedando rezagado, advirtió Moisés Schwartz Rosenthal, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Recomendó a los países latinoamericanos y a México "repensar (sus modelos económicos) para dar pasos más adelante", profundizar sus avances en temas fiscales y en competitividad
Ante agroempresarios y académicos que asistieron al primer Foro Nacional Agropecuario, que organizó el Consejo Nacional Agropecuario, el directivo del FMI comentó que México no ha logrado sacar todos los beneficios de la globalización, lo cual implica tener mayor transparencia y vigilancia, o de lo contrario recibirá el "garrote" internacional al ser calificado de país no apto para la inversión, por lo que tiene que mejorar su seguridad jurídica.
Al hablar de Los nuevos horizontes de la globalización y el entorno internacional, Schwartz Rosenthal asentó que ningún país ha logrado un desarrollo rápido sostenido sin haberse integrado a la economía internacional; sólo aquellos que han logrado políticas económicas sanas han logrado reducir rápidamente la pobreza. En México persiste la desigualdad, aunque el país está mejor ubicado que antes y lejos de tener crisis como las de 1982, 1986 y 1994. "Está en otro escenario y muy bien en comparación con otros países", expresó.
Sin embargo, consideró, no ha tenido un comportamiento similar al de Chile, que durante décadas ha aplicado correctamente su modelo. Pero al igual que otros países de Latinoamérica "está en el camino económico correcto", aunque, recomendó, debe tener cuidado porque los cambios de las tasas de interés en Estados Unidos lo pueden afectar.
Ante la pregunta de uno de los participantes sobre la falta de apoyo financiero a agroindustrias del sector social, el directivo del FMI comentó que a México le ha tomado tiempo atender ese sector y por eso requiere una política financiera específica. Al gobierno federal le propuso que conozca los instrumentos financieros y los modelos que se han creado en otros países para apoyar y beneficiar a las pequeñas empresas. MATILDE PEREZ U
|