México D.F. Martes 8 de junio de 2004
No se anotó en la averiguación previa la dirección real que tuvo la DFS: la defensa
Buscan anular orden de captura contra De la Barreda por plagio de Jesús Piedra
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
La defensa de Luis de la Barreda Moreno, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), prófugo de la justicia desde el pasado 5 de diciembre, busca acreditar ante el quinto tribunal unitario en materia penal que es improcedente la orden de aprehensión contra el ex funcionario por su presunta responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, en perjuicio de Jesús Piedra Ibarra, activista de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
El argumento de los abogados es que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado no comprobó en la averiguación previa con la que solicitó el ejercicio de acción penal contra De la Barreda el lugar donde Piedra Ibarra supuestamente estuvo privado de la libertad (en el Distrito Federal), después de que el ahora desaparecido fue detenido en Nuevo León en abril de 1975.
Lo anterior consta en los alegatos presentados ayer por la defensa del ex funcionario ante el quinto tribunal unitario, como parte del juicio de amparo que solicitó éste contra la orden de captura que enfrenta.
La audiencia constitucional del juicio de amparo 4/2004 iniciado a petición del capitán De la Barreda contra el primer tribunal unitario con sede en Monterrey, Nuevo León, el cual giró la orden de aprehensión en su contra, estaba programada para ayer.
Fuentes cercanas al caso indicaron que la diligencia fue diferida, por sexta ocasión consecutiva, debido a que una prueba documental solicitada por el grupo de abogados no ha sido anexada al expediente del juicio.
Dicha prueba se refiere a la dirección "exacta" donde se ubicaban las oficinas de la DFS, en 1975, cuando ocurrió el plagio de Piedra Ibarra.
Jesús Piedra, hijo de la fundadora del comité Eureka, Rosario Ibarra, fue detenido en la capital de Nuevo León y, según familiares de ellos y otros testigos de los hechos, posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la DFS, ubicadas en la capital del país.
Ahí, de acuerdo con las denuncias del caso, fue interrogado y torturado por funcionarios de la extinta dependencia, entre ellos De la Barreda Moreno. Después ya nada se supo sobre el paradero de Piedra.
La defensa del indiciado asegura que el domicilio de la DFS en la capital del país que consta en el documento correspondiente a la orden de captura contra De la Barreda, no coincide a la "dirección real" en que se ubicaba la dependencia.
|