México D.F. Martes 8 de junio de 2004
Esas lacras socavan la democracia, advierten
Grupos civiles apremian a combatir corrupción y abuso de poder en AL
La Coalición Internacional de Organizaciones para los Derechos Humanos en las Américas emitió una declaración dirigida a los integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual exhorta a combatir la corrupción y el abuso de poder, los cuales "violentan los derechos humanos y socavan la democracia".
Asimismo, en el documento se insta a fortalecer el sistema interamericano de protección a los derechos humanos y defender la primacía de éstos sobre las políticas de seguridad y combate al terrorismo.
En el contexto de la 34 asamblea general de la OEA, que concluye este martes en Quito, Ecuador, las 58 organizaciones y redes de defensores de derechos humanos de América Latina que suscriben el documento llamaron a combatir la impunidad, forma de corrupción, y a que se adopte un concepto de ésta que incluya el abuso de poder como una violación a los derechos humanos, pues, insistieron, "la razón de ser de las medidas que adoptan los estados son las personas y, por tanto, sus derechos".
Respecto al fortalecimiento del sistema interamericano de protección a los derechos humanos, las organizaciones integrantes de la coalición consideraron fundamental que todos los países miembros de la OEA ratifiquen e implementen todos los instrumentos internacionales para la promoción y defensa de esas garantías.
"Los estados deben asumir su papel de garantes colectivos del sistema y cumplir con las decisiones y recomendaciones emanadas de los órganos interamericanos de protección a los derechos humanos, especialmente en lo que respecta a las medidas cautelares y provisionales".
En ese sentido, solicitaron a César Gaviria, secretario general de la OEA, que recomiende al consejo permanente del organismo la creación de un fondo específico para el acceso de las víctimas al sistema interamericano, ya que "la dificultad económica sigue siendo el principal obstáculo para que los afectados tengan un real acceso" al mismo.
Indicaron que la primacía de los derechos humanos ante la aplicación de políticas de seguridad y lucha contra el terrorismo debe estar garantizada por los estados miembros, los cuales deberán respetar los lineamientos internacionales en la materia y evitar usar el concepto de terrorismo para enfrentar conflictos internos.
Por lo anterior, añadieron, los países de la región deben limitar el papel de las fuerzas armadas a la defensa exterior del país y no otorgarles funciones relacionadas con la seguridad pública. LAURA POY SOLANO
|