México D.F. Martes 8 de junio de 2004
Pasaron de 1.2 a 1.4 millones de toneladas, reconoce el director de la paraestatal
En 2003 aumentaron las emisiones y descargas contaminantes de Pemex
Se incrementó 25.3% la generación de residuos peligrosos por la intensa perforación
ISRAEL RODRIGUEZ
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, reveló que durante 2003 las emisiones y descargas contaminantes totales de la empresa aumentaron 18.9 por ciento con relación a 2002, al pasar de 1.2 a 1.4 millones de toneladas. Asimismo, la generación de residuos peligrosos se incrementó 25.3 por ciento como consecuencia de una actividad más intensa de perforación de campos exploratorios.
Reconoció que la empresa debe redoblar esfuerzos para lograr un mayor abatimiento de las emisiones y descargas totales, así como reducir la generación de residuos peligrosos.
''Para que Pemex pueda seguir contribuyendo al desarrollo sustentable del país, debe mejorar su desempeño ambiental con operaciones, productos y servicios de mayor valor agregado y mínima huella ambiental, así como contribuir eficientemente al bienestar de sus trabajadores, las comunidades vecinas a sus instalaciones y la población en general''.
Estos resultados se presentaron pese a que durante el año pasado Pemex erogó 18 mil 565 millones de pesos en seguridad, protección ambiental y productos limpios, lo que representó 14.8 por ciento del presupuesto ejercido por la empresa y 4.7 por ciento más con respecto a 2002.
Durante la inauguración de la Semana de Desarrollo Sustentable, el funcionario argumentó que los factores de contaminación se deben a que Pemex registró niveles máximos históricos en los resultados productivos y financieros.
Ante los titulares de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez; de Desarrollo Social (Sedesol), Josefina Vázquez Mota; de Energía (Sener), Fernando Elizondo Barragán, y del representante de Economía, Juan Antonio García, quien acudió en sustitución del titular Fernando Canales Clariond, el director de Pemex destacó que el año pasado el gasto de inversión ascendió a 130 mil millones de pesos.
Se descubrieron, agregó, 41 yacimientos de crudo y gas, lo que permitió elevar la tasa de reposición de reservas a 45 por ciento de la producción. Además, la extracción de petróleo promedió 3 millones 371 mil barriles diarios, el mayor volumen registrado en la historia del país.
En el ámbito financiero, el director de Pemex detalló que en 2003 la contribución de la empresa al presupuesto federal superó los 470 mil millones de pesos, monto calculado en flujo de efectivo para fines presupuestarios, considerando tanto los impuestos, derechos y aprovechamientos como el superávit primario. ''Esta cantidad constituye la más alta aportación fiscal de Pemex en toda su historia''.
Indicó que las emisiones al aire aumentaron 17.7 por ciento, pasando de 741 mil 177 toneladas a 872 mil 657. De este total, 69.1 por ciento corresponde a óxidos de azufre; 11.6 por ciento a óxidos de nitrógeno; 9.9 por ciento a partículas y 9.4 por ciento a compuestos orgánicos totales.
En cuanto a fugas y derrames de hidrocarburos, se registraron reducciones tanto en el número de eventos ocurridos como en los volúmenes totales. Así, el número de eventos descendió de 839 a 791, es decir, 5.7 por ciento menos, y los hidrocarburos fugados o derramados disminuyeron 52.1 por ciento, al pasar de 19 mil 995 a 9 mil 570 toneladas en el mismo periodo.
El índice de frecuencia bajó 6.8 por ciento con respecto a 2002, pasando de 1.17 a 1.09 accidentes incapacitantes por cada millón de horas-hombre de exposición al riesgo, en tanto que el índice de gravedad se redujo 5.3 por ciento, al bajar de 132 a 125 días perdidos. No obstante estos resultados, Pemex tuvo que lamentar el deceso de seis trabajadores en accidentes de trabajo.
En su oportunidad, Josefina Vázquez Mota afirmó que además del objetivo de tener un Pemex limpio también debe haber limpieza en la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos que administra la empresa.
Durante el encuentro, el secretario Alberto Cárdenas efectuó un reconocimiento público a la labor realizada al frente de la Secretaría de Energía por Felipe Calderón Hinojosa.
Por su parte, el nuevo secretario de Energía, Fernando Elizondo, dijo que el reto que enfrenta el país será el de diversificar las fuentes de energía, debido a que actualmente 90 por ciento de la misma se produce por hidrocarburos y sólo 5 por ciento por fuentes renovables.
En su primer acto oficial al frente de la Secretaría de Energía, consideró que para los próximos cinco años, es decir, hacia 2009, Pemex deberá invertir 140 mil millones de dólares.
|