.. |
México D.F. Martes 8 de junio de 2004
Ese espacio cultural se erige como un puente
entre el arte catalán y México
Galería Pecanins desempolva una historia de
más de 30 años
Dibujos, arte-objeto, collages, pinturas y gráfica,
entre las piezas que expondrán en su Colectiva 2004, que
hoy se inaugura ''Vendemos lo suficiente para resistir'': Ana María
y Teresa
MERRY MAC MASTERS
De las bodegas de su galería, que este año
se vuelve cuarentona, las gemelas Ana María y Teresa Pecanins han
sacado la mayoría de los dibujos, arte-objeto, collages,
pinturas, cajas, gráficas y esculturas que, colgados, muestran el
camino seguido, al atravesar modas, adelantarse en otras u omitir alguna.
En
la Colectiva 2004, exposición que se inaugura hoy a las 19:30
horas (en Durango 186, colonia Roma), resulta difícil distinguir
las edades de los artistas, su procedencia o qué pieza se hizo en
el presente año o en 1977.
Y eso que la galería Pecanins se erige en ''puente"
entre el arte catalán y México. Inclusive, en 1972, abrieron
una sucursal en Barcelona.
La pasión, una constante
Con la pasión como constante, Tere Pecanins habla
con entusiasmo de cada obra. Su punto de partida es un conjunto de 32 collages,
de 1985, montados como si fueran una sola pieza, de la autoría de
Santiago Rebolledo, Ana Checchi, René Freide y Jesús Reyes.
En seguida desfilan las obras de Argimón, Guinovart,
Hernández Pijuan y Viladecans. Tere apunta: ''Me da mucho gusto
que haya una entrega al arte catalán, porque la gente habla de España,
pero hay una cosa en Madrid y otra en Barcelona.
''No es una competencia, pero hay dos mundos. El arte
catalán de Miró, Tàpies y Guinovart ha hecho inovaciones
dentro del arte abstracto. Siempre hemos estado más en lo abstracto
que en la figuración.
''Carlos Márquez, por ejemplo, es figurativo, pero
cuando expone hay un proyecto. Luego, está mi madre, Monserrat Aleix
(recién fallecida), que es naif, un arte ni bueno, ni malo
ni antiguo ni de vanguardia."
También participan Gilberto Aceves Navarro, Miguel
Angel Alamilla, Héctor de Anda, Jordi Boldó, Malcolm Coello,
Pedro Friedeberg, Alan Glass, Raúl Herrera, Gabriel Macotela, Brian
Nissan, Yani Pecanins, Gabriel Ramírez, Ricardo Rocha, Antonio Serna
y Teo de Zimis.
Galería Pecanins abrió sus puertas primero
en la calle de Florencia: ''Eramos amigas de Corzas, García Ponce,
Felguérez, Rojo, así que empezamos con ellos en obra gráfica,
en un lugar chiquito.
Después (los dueños) nos echaron porque
se construyó un hotel. De allí corrimos a la calle de Hamburgo,
a una casa grande. Nos daba un miedo pagar cinco veces más de renta,
pero nos la jugamos". Desde 1984 están en su actual local.
Aunque
hay que vender, porque si no, ''nos vamos a pique", como dice Ana María,
la Pecanins no es exactamente una galería comercial.
''Somos muy sentimentales. A lo mejor muy tontas, pero
amamos lo que hacemos".
''Vendemos lo suficiente para resistir, pero no para grandes
lujos", retoma Ana María. ''Hemos querido mucho a nuestros artistas",
dice Tere.
¿Cómo mantenerse?: ''Hay galerías
que se abren pero en el momento que no venden, se desesperan. Luego buscan
otro material. Aguantan dos o tres años y cierran. Hemos aguantado
vendiendo y no vendiendo, crisis o no crisis, tempestades, temblores. Siempre
hemos vivido esas problemáticas, pero sin el desespero del cierre.
''Siempre ha habido una esperanza de que las cosas se
acomodarán. Eso ha sido parte de nuestro quehacer. No tirar la toalla
tan rápido."
|