México D.F. Martes 8 de junio de 2004
Por segunda ocasión, la Codhem solicita información detallada al edil
Toluca, Mex., 7 de junio. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que "hasta el momento" no ha recibido quejas por la aplicación del toque de queda puesto en marcha en Tlalnepantla, que impide a ciudadanos transitar por las calles de la demarcación sin una justificación. El titular del organismo, Miguel Angel Osorno Zarco, aseguró que la Codhem tiene abierto un expediente para investigar si se han presentado transgresiones a las garantías individuales de los habitantes de esa región.
El ombudsman mexiquense señaló que por segunda ocasión solicitó al alcalde de Tlalnepantla, Ulises Ramírez Núñez, un informe detallado de la manera en que se realizan los operativos, "y saber qué se pretende con ellos, ya que hasta el momento sólo se tienen versiones de los medios de comunicación, que califican ese hecho de un virtual toque de queda, lo cual no avalaríamos por estar limitando el libre tránsito al que todos tenemos derecho".
Indicó en entrevista que durante un recorrido que realizó personal de la Codhem por Tlalnepantla el pasado fin de semana, no se pudieron constatar violaciones durante la aplicación de los operativos. Aclaró que la Codhem no participó en las acciones policiacas, sino que los recorridos se ejecutaron de manera independiente.
"Hoy, por medio del oficio 2439 de la comisión se volvió a solicitar información, y dimos un plazo -que vence a las 10 de la noche- para tener una respuesta. De no ser así, daremos vista a la Contraloría del Poder Legislativo", dijo.
La Contraloría del Poder Legislativo dio a conocer que durante el pasado fin de semana recibió dos quejas vía correo electrónico y otra por una llamada telefónica, en las que denunciaron presuntos abusos de las autoridades de Tlalnepantla al aplicar los operativos.
El contralor Victorino Barrios Dávalos informó que ante las quejas solicitó un informe detallado sobre la medida y señaló que de considerarla fuera del marco legal, "se podría iniciar un procedimiento administrativo contra Ramírez Núñez".
Por otra parte, el diputado perredista Emilio Ulloa Pérez consideró que los operativos que se realizan en Tlalnepantla "sólo demuestran la actitud fascista de los gobiernos panistas", que sin justificación pretenden arrestar a los habitantes de ese municipio. (ISRAEL DAVILA, CORRESPONSAL)
|