México D.F. Martes 8 de junio de 2004
No se justifica que en este rubro "estuviéramos poniéndonos obstáculos", señala
A trabajar juntos contra la inseguridad, insta López Obrador al gobierno federal
La administración capitalina no miente ni maquilla cifras, asegura el mandatario local
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció porque en materia de seguridad pública los gobiernos federal y local actúen de manera coordinada, independientemente de las diferencias que se tengan.
El mandatario dijo que es necesario actuar conjuntamente porque la seguridad es un tema que preocupa mucho a la gente "y no se justifica de ninguna manera, sería reprobable, que estuviéramos confrontados o poniéndonos obstáculos".
López Obrador dijo que no pone en duda las cifras que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha dado a conocer con relación a la disminución en el índice delictivo, ya que el gobierno no miente y no maquilla cifras, "es un asunto de principios, que no nos crean es otra cosa, pero no vamos a mentir".
Interrogado respecto a cuáles serían las causas de que la gente no crea en las cifras oficiales sobre la reducción de los índices delictivos, dijo que esto se debe a que cada quien tiene su punto de vista y además se siguen dando los problemas, "lo que nosotros decimos es que estamos trabajando y que se han logrado avances, que vamos a seguir trabajando para lograr más".
El mandatario local dijo que la marcha convocada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública el próximo 17 de junio está justificada, así como todas aquellas que realizan otros sectores.
Durante su conferencia de prensa matutina, dijo que todas las marchas se justifican, pues la gente no las hace por gusto, "es lo mismo cuando hay una marcha de maestros o de campesinos, que cuando un sector dice que para qué las marchas. Bueno, la mayor parte de las marchas o de las manifestaciones se hacen por necesidad, entonces lo que hay que hacer es atender esas peticiones, esas demandas", indicó.
Por la mañana, integrantes del Frente Popular Francisco Villa bloquearon por más de una hora la Plaza de la Constitución en el tramo de 20 de Noviembre a 5 de Febrero. Apoyados con taxis que portaban las banderas de esa agrupación cerraron la calle y luego, frente a las oficinas del jefe de Gobierno, se pusieron a bailar y a jugar futbol.
En entrevista, miembros de esa agrupación dijeron que bloquearon la avenida para exigir al gobierno local el desalojo del predio conocido como Degollado, en Iztapalapa, el cual les fue invadido. Cuestionados de que en diferentes ocasiones ellos han sido acusados de hacer lo mismo, respondieron airadamente que ellos no invaden, "sólo negociamos la tierra para los que no tienen vivienda".
|