México D.F. Martes 8 de junio de 2004
Rechazan su postura de bajar producción
Maiceros piden a Usabiaga "revisar si es mexicano"
MATILDE PEREZ U.
Los productores de maíz pidieron al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, "revise su acta de nacimiento para que vea si realmente es mexicano"; ello, ante la advertencia del funcionario de que México deberá reducir ineludiblemente la producción de maíz, pues sólo los productores eficientes podrán competir contra las importaciones del grano de Canadá y Estados Unidos.
Indignados por la postura del titular de la Sagarpa, los productores de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtieron que en México no se dejará de sembrar el grano.
Héctor Carlos Salazar Arriaga, secretario técnico de la CNPAMM, aclaró que la producción de maíz no va a desaparecer "sólo por una señal de mercado. Usabiaga ignora que este cultivo no tiene sólo importancia económica, sino que es una estrategia de sobrevivencia, es historia y cultura".
En breve conversación telefónica, asentó que los productores realizarán las acciones necesarias para lograr que se apruebe la ley para el maíz y para conservar su cultura. "Llegaremos hasta donde sea necesario para frenar las intenciones del titular de la Sagarpa, quien no debe olvidar que los maiceros representamos 60 por ciento de los productores del país. Con éste y el siguiente gobierno -pues en 2008 se eliminan los aranceles para el grano dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte- pelearemos por continuar produciendo maíz: son ellos (los gobernantes) quienes deben preocuparse por el sector social."
Recordó que en la defensa de la producción del grano existe una alianza con los países latinoamericanos que se refrendará en el encuentro de Brasil, y además hay un acercamiento con los productores de naciones europeas inconformes con la política neoliberal.
"La postura es clara, no cederemos en la apertura de nuestra frontera, las acciones de defensa del maíz no son reversibles."
Recordaron al titular de la Sagarpa la importancia del sector y advirtieron: "no será fácil desaparecernos; somos 3.5 millones de maiceros dispuestos a defendernos".
|