México D.F. Martes 8 de junio de 2004
Análisis del Cempe
El desempleo este año no disminuirá, afirman especialistas
KARINA AVILES
En lo que resta del año el desempleo no disminuirá, ya que sólo se generarán 356 mil nuevas plazas frente a un aumento de un millón de personas que se incorporarán a la población económicamente activa, de acuerdo con las proyecciones del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la Facultad de Economía de la UNAM.
Por otro lado, al cierre de 2004 se registrará un crecimiento de 3.76 por ciento del producto interno bruto (PIB), aunque para el año próximo éste se ubicará en 2.69 por ciento, según el Cempe.
Sin embargo, esta recuperación será "insuficiente" para enfrentar las necesidades de la población, porque la tasa de desempleo abierto en este año se ubicará en 3.38 por ciento y la inflación será de 4.34 por ciento, a pesar de que los pronósticos la sitúan en 4 por ciento.
Los resultados, presentados por el director de la Facultad de Economía, Roberto Escalante, y los académicos Ernesto Acevedo, Luis Brito y Luis Miguel Galindo, establecen que los salarios medios en términos reales estarán contraídos.
Señalaron que se espera un incremento en el tipo de cambio, con un promedio de 11.35 pesos por dólar, y para 2005 de 11.70 pesos, en tanto que el petróleo se cotizará en 26.8 dólares por barril y para el siguiente año en 23 dólares.
En cuanto a los fundamentos del crecimiento, dijeron que se observarán en el consumo privado y la inversión. Por el lado de la oferta, el principal impulsor será el sector de la construcción, el cual registró en el primer trimestre del año un alza de 10 por ciento en el valor de la obra edificada.
Por otro lado, la inversión extranjera directa se ubicará por arriba de los 15 mil millones de dólares y los servicios aumentarán. El pronóstico arroja un crecimiento de 2.57 por ciento.
Luis Miguel Galindo apuntó que un alza de 10 por ciento en el precio de los energéticos causaría una contracción en la capacidad de compra de 2 por ciento.
|