México D.F. Martes 8 de junio de 2004
Sin paralelo en la historia, los asesinatos de mujeres en esa ciudad, acusan en un foro
Los homicidios en Juárez son el caso más visible de impunidad oficial: ONG
ANGELICA ENCISO L.
Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez no tienen parangón en la historia del género femenino y son el caso más visible de impunidad gubernamental, en el cual no ha habido voluntad de asumir la responsabilidad en un hecho que ha ido en aumento, denunciaron organismos participantes en el Foro Latinoamericano Caribeño de Mujeres.
En la ciudad fronteriza ninguna autoridad se hace responsable de este problema, el cual tiene que ver con los sistemas de justicia de las naciones, porque hay impunidad y así la mayor parte de la normatividad no funciona, indicó en entrevista Itziar Lozano, representante de Milenio Feminista.
Resaltó que la fiscalía especial del caso reconoció en su informe de la semana pasada que hay una amplia gama de funcionarios responsables por omisión, lo cual es un planteamiento importante porque en general sólo se responsabiliza a los servidores públicos cuando cometen una infracción activa, no en los casos en que dejan de aplicar la ley.
Consideró que los homicidios en Juárez ponen en evidencia algunos de los múltiples factores que alimentan la violencia, entre ellos la dinámica deshumanizante y desintegradora de las relaciones sociales y comunitarias, producida por la presencia de maquiladoras en ausencia de un proyecto de desarrollo integral de la región.
A su vez, Ximena Machicao, de la Red de Educación de Mujeres de América Latina y el Caribe, afirmó que lo ocurrido en Juárez ha tenido tanta intensidad e impunidad que "nos toca a todos; ojalá haya una expresión en el foro para pedir justicia. El movimiento feminista de México está contra la impunidad".
Virginia Vargas, coordinadora de América Latina y el Caribe en la conferencia de la mujer en Pekín de 1995, sostuvo que las democracias débiles desarrolladas en contextos neoliberales son uno de los principales obstáculos para el cumplimiento de la plataforma de acción en favor de la equidad de las mujeres.
El objetivo del foro, que comenzó ayer en esta ciudad y termina este martes, en el contexto de la novena Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, es hacer un balance del programa de acción regional para el género femenino de la zona.
Los temas de discusión son pobreza, equidad de género, democracia, gobernabilidad e institucionalización, retos de la diversidad en la lucha contra la exclusión y el papel de Naciones Unidas en el contexto actual, así como su impacto en la agenda de las mujeres.
|