México D.F. Martes 8 de junio de 2004
La Ssa pretende aplicar 21 millones de vacunas
Completamente controlado, el brote de sarampión; mantendrán la alerta
Autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) aseguraron que a pesar de que el brote de sarampión que se presentó recientemente está "completamente controlado", continuará la alerta epidemiológica hasta finales de julio próximo cuando haya concluido la aplicación de más de 21 millones de vacunas a escala nacional, con lo que la población en riesgo -de 13 a 39 años- "contará con un blindaje ante nuevos brotes".
En conferencia de prensa, Romeo Rodríguez Suárez, director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Ssa, hizo un llamado a la población "a no bajar la guardia" y acudir a los centros e instituciones de salud en todo el país para recibir la vacuna, de la cual 16.5 millones de dosis serán aplicadas por la Ssa, 4 millones más en el Instituto Mexicano del Seguro Social y un millón en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
El funcionario destacó que hasta el momento se han aplicado 5 millones de dosis, cifra que se espera aumente hasta 6 millones en los próximos días, por lo que insistió en que el abasto de vacunas está garantizado para todos los ciudadanos "sean o no derechohabientes", quienes pueden acudir a cualquier centro o institución de salud del país.
Pablo Kuri Morales, titular de la Dirección General de Epidemiología de la Ssa, indicó que si bien concluyó el periodo reglamentario de cuatro semanas para declarar controlado el brote de sarampión, "continuaremos alerta de cualquier caso en el que algún paciente presente síntomas de fiebre y erupciones en la piel para descartar cualquier reincidencia".
Indicó que debido a la emergencia epidemiológica se visitaron 266 mil viviendas en 65 municipios, se entrevistó a más de un millón de personas y se revisaron más de 2 millones de diagnósticos para descartar nuevos casos de esta enfermedad.
Ayuda a República Dominicana y Haití
Informaron que un grupo de 20 expertos epidemiólogos de la Ssa viajó a Haití y República Dominicana para apoyar en las labores de emergencia sanitaria tras las intensas lluvias que afectaron a ambas naciones caribeñas.
Kuri Morales señaló que hasta el momento se han enviado 20 toneladas de medicamentos, dos plantas potabilizadoras, dos nebulizadoras, cloro, plata coloidal e insecticida para controlar enfermedades como el dengue.
El funcionario agregó que las cuatro áreas estrategias en las que se brindará apoyo incluyen atención sanitaria a la población ubicada en albergues, módulos de atención médica en la comunidad, vigilancia epidemiológica y el control de factores de enfermedades infecciosas, por lo que en el equipo también se cuenta con la participación de biólogos. LAURA POY SOLANO
|