.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 8 de junio de 2004

ACUSE DE RECIBO

José Agustín Ramírez

Uncut, gran revista para narcoveteranos

UncutAQUIENES BUSCAN UNA buena revista de rock, que no caiga en los vicios de la mercadotecnia y las modas efímeras, les presento un magazine inglés que tiene todo lo que (ojo) un buen rocanrolero puede desear, especialmente si se trata de esos nostálgicos amantes del "verano del amor", adoradores del rock de los años 60: Uncut. Esta publicación contiene reportajes y fotografías siempre sorprendentes, cientos de reseñas sobre lo más actual en cultura internacional, también rinde riguroso homenaje a los ídolos de la era jipiosa. El año lo empezó dándole la portada a Keith Richards, para continuar con Morrison, Hendrix y los Who, hasta llegar a la edición de mayo que dedicaron al maese Eric Clapton, con motivo de su reciente disco de versiones de Robert Jonhson. Se trata del 84 para ser precisos, que incluyó una entrevista con Clapton, la cual, sin duda, es la más reveladora que haya concedido, pues habla de sus severas adicciones al alcohol, la cocaína, heroína y sus primeras experiencias con LSD, de la mano de The Beatles, en la fiesta en la que presentaron el Sargento Pimienta. Narra su difícil rehabilitación, la trágica muerte de su hijo, quien a los cuatro años cayó de un séptimo piso, mientras relata su inicio con la lira y su saga junto a la Crema, los Dóminos, y, finalmente, las razones de su desnivelada carrera de solista.

LOS EXHAUSTIVOS REPORTAJES de la revista dan portada a los ídolos de antaño, pero ofrecen las críticas de discos, películas, DVD y libros recientes, crónicas de conciertos y entrevistas con personalidades contraculturales. En mayo, por ejemplo, Mickey Rourke relata su propia decadencia y Lou Reed habla de su nuevo disco en vivo, Animal serenade (mayo, 2004), mientras se rinde homenaje a los 10 años de Tony Montana. Además, siempre regala un disco, y el más reciente fue una antología hecha por el mismísimo Clapton sobre sus rolas favoritas (desde luego se pueden pedir este y otros números atrasados, que siempre son de colección).

EN EL NUMERO de junio, el disco de regalo es una muestra de lo mejor del rock de 2004, y la portada está dedicada a Roger Waters, por la redición de su último disco con Pink Floyd: The final cut, el cual sale a la venta por primera vez en cidí con una rola inédita extra: When the tigers broke free; el subtítulo del álbum, por cierto (Réquiem por el sueño de la postguerra), deja clara su sorprendente relevancia, a 21 años de su lanzamiento. Así que olvídense de la Rolling Stone, Spin y demás publicaciones poperas, pónganse trucha y suscríbase por Internet a esta completísima revista, ideal para reunir a familias enteras de narcoveteranos y rocanrolebrias con sus drogos descendientes, o para el simple deleite de todos aquellos con sed de noticias místico-anarquistas. Eso sí, exclusiva para gabacho-parlantes. Lléguenle en www.uncut.co.uk, o escríbame un emilio, y les digo donde conectarla aquí mismo en el DeFiéndete.

John Lee Hooker: Face to face

John_Lee_HookerCARA A CARA CON el rudo fantasma del mismísimo Boogie man (por no decir el Coco del blues), don John Lee Hooker, estará usted al conocer el nuevo disco de este músico, si gusta de este azulado ritmo, del cual este brother es casi, casi el padrino. Se trata de las últimas grabaciones que el maestro realizó en 2001, cuando falleció, e incluye colaboraciones estelares de otros veteranos como Johnny Winter, Canned Heat, Van Morrison, George Thorogood y Robert Cray. El retraso en su aparición (enero, 2004) se debió a una producción póstuma que seguramente requirió bastantes retoques, pues la voz del jefe Hooker se escuchaba en declive, debido a que estaba a punto de partir hacia el otro mundo; sin embargo, todo su espíritu está presente, con excelentes piezas como la arrabalera Boogie chillen o una nueva versión de su clásico Dimples, acompañado de Morrison.

Retorna Diamanda Galás, La Diosa Serpiente

Diamanda_Galas_2LA SERPIENTE CANTA y Defixiones will an testament son los títulos de lanzados simultáneamente que ofrece la sicótica reina de los alaridos, quien hace en el primer caso un homenaje a sus ídolos de blues, soul y hasta country, pues se trata de puros cóvers o espectrales versiones de clásicos, como Burning hell, de John Lee Hooker, en el que Diamanda se transforma en una mezcla de Tina Turner y la mismísima Hecate. También destaca la aterradora I'm so lonesome I could cry, del maese Hank Williams, mientras la multicovereada I put a spell on you, del legendario Screaming Jay Hawkins (otro gran gritón), es resucitada con toda la fuerza de esta bruja vocal. El otro disco, Defixions... también es doble, pero se trata de rolas originales en un marco conceptual, pues narra, a manera de ópera-rock, una terrible y críptica tragedia histórica, cercana al corazón de esta diva griego-estadunidense: el genocidio de los asirios y armenios a manos de Ataturk, de 1915 a 1923, masacre que costó la vida de más de 3.5 millones de personas y que, sin embargo, es poco recordada, excepto por la hermana Diamanda, también conocida como La Serpiente que Canta. Oscuridad e inspiración garantizadas, camaradas darketos.

Patti Smith: Trampin', de La Matrona de Punk

Patti_SmithNO ESTA QUE digamos chingonsísimo, pero la camarada Smith siempre es referente de calidad, madurez y constancia rocanrolera. Ahora regresa con un disco inspirado, pero con canciones mejores que otras, como en sus tres discos anteriores: Gone again (96), Peace and noice (97) y Gung ho (2000), todos ellos bastante buenos, pero no geniales, incluido este nuevo, Trampin' (mayo, 2004) o Vagando, como podríamos traducir la canción que cierra y da nombre al disco y que es un viejo y triste gospel que la Smith canta con voz exhausta, acompañada sólo de su hija en el piano. Han de saber que en lo que va del milenio, Patti ha resentido la pérdida de su madre (a quien dedica la pieza Mother Rose), su padre, su esposo, su hermano, su mejor amigo y hasta a su pianista de cabecera.

ESTE NUEVO MATERIAL es una muestra de fuerza, dignidad, libertad creativa e inteligencia, casi un milagro, viniendo del pueblo más nefasto del mundo, o sea el gringo, al cual Patti fustiga en la rola Radio Bagdad, que se extiende por más de 12 minutos y termina con alaridos cíclicos, que rezan: "Están saqueando la cuna de la civilización". Además esta maestra que afirma vivir feliz autoexiliada de la sociedad. Al ser interrogada sobre el gobierno de Georgie boy Bush ha declarado: "La presente administración ha orillado a mi país y al mundo a una situación muy dura, financiera, ambiental y sicológicamente. Estoy totalmente en desacuerdo con las políticas de Estados Unidos, no me representan".

The blues, a musical journey

Blues_ThePARA MELOMANOS Y CINEFILOS, esta serie de siete programas titulado Martin Scorsese presenta: El Blues, un viaje musical, debería ser un acontecimiento, pues no sólo se trata de un documental muy completo y bien investigado, que aborda todos los enfoques posibles del blues (desde su pasado más ancestral, en Africa, hasta su futuro en el rock, otros géneros y demás generaciones), sino que reúne un espectacular reparto de directores: Scorsese dirige Feel like going home; Wim Wenders se chuta The soul of a man; Clint Eastwood está excelente con su Piano blues, lo mismo que Mike con Adiós a Las Vegas y Figgis con Red, white and blues, mientras Richard Pierce se rifa con The road to Memphis y Marc Levin aborda las violentas relaciones entre Godfathers and sons, o las conexiones entre el árbol genealógico del blues y su descendencia en el hip hop y el gangsta rap. Todo este proyecto multidiciplinario también incluye, desde luego, un soundtrack que usted puede adquirir por medio del sello Universal, aunque hay un disco especial dedicado exclusivamente a Eric Clapton, que salió en Polydor Records. El DVD es una entrega de la compañía Snapper music (www.snappermusic.com/theblues).

RECUERDE, COMPADRE LECTOR, que si piensa comprar este material ahora mismo, quizás la única forma posible será por medio de su computadora, a través de la méndiga Internet, y necesitará, además de tarjeta de crédito, un reproductor de DVD multiregional. Orale pues, camaradas, sobres de ellos, pero póngase trucha. Es un DVD que no dvd perderse.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email