México D.F. Martes 8 de junio de 2004
Son asuntos que deben ventilarse jurídicamente: titular de Conade
Las denuncias en clavados y tiro con arco no empañan al deporte
ROSALIA A. VILLANUEVA
Las recientes denuncias públicas de padres de familia contra el entrenador de clavados Francisco Rueda y Aurora Bretón, titular de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, de ninguna manera empaña al deporte nacional, porque son problemas extradeportivos que "deben ventilarse jurídicamente'', señaló Nelson Vargas.
El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dijo que "anímicamente'' los deportistas se ven afectados por este tipo de situaciones que ahora se conocen por los medios, cuando en el pasado ocurrían casos similares que no eran del dominio público.
Rechazó también que esto propicie desánimo en la delegación que competirá en Atenas, al contrario, se mostró feliz de que hay "100 deportistas clasificados'', número que podría aumentar a "108'', porque aún faltan por definirse algunos deportes.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz, confirmó tener copia de la carta enviada por la mamá de la arquera Lissete Medina, quien denunció a Aurora Bretón, titular de ese deporte, por haber cometido "actos inmorales'' con el entrenador René Peralta, en la gira que realizó el equipo varonil y femenil en Italia hace dos meses.
Los familiares de la arquera de Nuevo León, quien es menor de edad, manifestaron su inconformidad porque Bretón compartía la habitación con Lissete y Erika Reyes, y en una noche que las mandó a que le compraran la cena, cuando regresaron encontraron sentado en la orilla de la cama al técnico y la dirigente estaba desnuda.
En su defensa, la presidenta acusó a la jovencita de ser "una cualquiera'', y la familia la demandó por difamación. Este caso, al igual que el del entrenador Francisco Rueda, acusado de sostener relaciones sexuales con su alumna Laura Sánchez y en la que se involucró su esposa Jéssica Ayala, son atendidos en la Conade y las comisiones de honor y justicia de cada federación.
-ƑEstos problemas empañan al deporte? -se le preguntó al Tibio.
-Siempre ha habido estos problemas y hay que aceptarlo. No nos debemos asustar, sino de atenderlos para evitarlos.
|