México D.F. Lunes 14 de junio de 2004
Entregó ONG un informe detallado a la Secretaría de Gobernación
Documentan sistemática violación a derechos de migrantes detenidos
Denuncian violencia verbal, física y sicológica por parte de autoridades mexicanas
VICTOR BALLINAS
La situación de los migrantes detenidos en México se caracteriza ''por graves violaciones'' de sus derechos humanos, pero no son aisladas, sino ocurren de manera sistemática, sostiene el Foro Migraciones, en el informe Los procedimientos y las condiciones de las personas migrantes en situaciones de detención en el país, que hace unas semanas se entregó a la Secretaría de Gobernación.
En este informe se resalta que a 84.8 por ciento de migrantes entrevistados se les detuvo con violencia. En 72.7, la violencia fue verbal; en 18.2, física; en 6.1. verbal y física, y en 3 por ciento verbal y sicológica.
Asimismo, 83.1 por ciento de los migrantes entrevistados señalaron que al momento de ser detenidos por ''alguna autoridad'' ésta no se identificó, y en 58.8 por ciento de los casos no se les explicó el motivo por el que se les detenía. No obstante, los migrantes ''sí pudieron identificar a la persona o autoridad que los detuvo en 85. 9 por ciento de los casos'', por el color de los uniformes, los símbolos y letras en ellos, automóviles y otros.
En 95.2 por ciento de los casos las autoridades no les informaron de derechos como a comunicación, al debido proceso, a recibir visitas y a pedir apoyo al consulado de su país.
Sin embargo, en las estaciones migratorias y estancias ''no hay suficientes teléfonos, las tarjetas telefónicas se venden por arriba del valor comercial, no hay privacidad para realizar la llamada, y cuando se solicita permiso para llamar desde adentro de una oficina administrativa o cuando se recibe un telefonema, los agentes migratorios escuchan las conversaciones y no hay listados de teléfonos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos o de los consulados''.
Uno de los testimonios del informe señala que para las llamadas telefónicas existían horarios establecidos, ''y si que-ríamos hablar fuera de esos horarios, los policías de la puerta nos pedían dinero. Las carencias de los servicios fomentan la formación de mafias y mercado negro; las tarjetas telefónicas se venden de 125 hasta 150 por ciento por arriba de su valor comercial. Quien no tiene dinero para comprar las tarjetas no puede hablar con sus familiares, amigos o abogado''.
En las estaciones y estancias para migrantes detenidos hay hacinamiento. El 33.6 por ciento de los migrantes entrevistados refirió que no había espacio suficiente para caminar o moverse en la celda, y 65.2 por ciento manifestó que no podía estirarse o tomar aire.
Otras de las violaciones que padecen los migrantes en las estancias o estaciones migratorias es que a 49 por ciento de los entrevistados no se le proporciona agua para su aseo, y 15. 7 señaló que no contaba con baño, apunta el informe del Foro Migraciones.
Añade que a 29. 2 por ciento de los migrantes detenidos no se les proporciona agua potable en las estancias o estación migratoria, y a 36.6 no le dan alimentos. Por lo que respecta a la comida, 15.6 por ciento de los migrantes detenidos aseguró que sólo se les proporcionaba una vez al día, y sólo en 31.3 por ciento de los casos les proporcionaban los tres alimentos.
El Foro Migraciones está integrado por 43 organizaciones civiles y de derechos humanos del país, y para la elaboración del informe realizó 272 entrevistas -entre 2001 y 2002- en estancias de detención para migrantes en el Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Tabasco, entre otros estados, y los resultados del informe, así como las conclusiones, fueron entregados hace unas semanas a la Secretaría de Gobernación.
El Foro Migraciones concluye que una de las dificultades para encontrar soluciones a las graves violaciones a derechos humanos de los migrantes detenidos en México -proceden de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Perú, Sri Lanka, Yemen, Sierra Leona, Pakistán, Bangladesh, Irak, Somalia y Hungría, entre otros- ha sido la falta de una política migratoria integral, así como la impunidad de los servidores públicos.
Precisan que en varias ocasiones no se lleva a cabo una investigación profunda de las denuncias. Los servidores públicos son cambiados de puesto, de instancia gubernamental, o regresan a su vida privada. ''Esta ha sido la situación de quienes trabajan en el área de control y verificación.''
|