México D.F. Lunes 14 de junio de 2004
Las reformas a este sistema contemplan la duplicación
de las horas de inglés
Buscará la SEP formar estudiantes de bachillerato
más "autónomos"
Aumentarán la matrícula en especialidades
técnicas más demandadas por los empleadores
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Las
casi mil escuelas de bachillerato tecnológico que operan en México
sustituirán en agosto próximo las asignaturas de Historia
y Filosofía por otra denominada Ciencia, Tecnología, Sociedad
y Valores; duplicarán las horas de estudio del inglés, e
impartirán una materia de Ecología.
La reforma que diseñó la Secretaría
de Educación Pública (SEP) y que entrará en vigor
el próximo ciclo escolar con 450 mil alumnos de nuevo ingreso, además
establece que los estudiantes podrán acreditar conocimientos parciales,
lo que les permitirá acceder en cualquier momento al mercado de
trabajo o regresar a las aulas en caso de que hubiesen desertado. Actualmente
la mitad de los egresados de este tipo de bachillerato no siguen estudios
universitarios, sobre todo por falta de recursos económicos.
A partir de estas modificaciones, las primeras en más
de 20 años, también se reducirá el número de
horas de clase en el primer semestre (se cursará en 22, 10 menos
que en los semestres posteriores) con el fin de que los alumnos tengan
más tiempo para recibir asesoría de sus maestros y participar
en cursos remediales.
El subsecretario de Educación e Investigación
Tecnológica, Marco Polo Bernal Yarahuán, explicó en
entrevista con La Jornada que una de las finalidades de estos cambios
es aumentar la eficiencia terminal. Actualmente 25 por ciento de los estudiantes
de bachillerato en el país, incluyendo los del área tecnológica,
desertan en el primer año de estudios y sólo la mitad concluye
los cursos en tres años.
Anunció que también se hará una "revisión
gradual" de las especialidades técnicas que ofrecen los bachilleratos
tecnológicos, con el propósito de aumentar la matrícula
en las más demandadas por los empleadores, como informática,
turismo y mecánica automotriz, y dejar de promover las saturadas,
como contabilidad e ingeniería industrial.
Los involucrados
La reforma involucra a 825 mil estudiantes (incluyendo
los que ingresarán en semestres posteriores) y más de 50
mil profesores de los 937 planteles de la Dirección General de Educación
Tecnológica Industrial, de Educación Tecnológica Agropecuaria,
de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar y los bachilleratos
tecnológicos adscritos a las entidades federativas.
El funcionario rechazó que la reducción
de horas de clase en los primeros grados vaya a provocar el despido de
profesores. Sin embargo, explicó que los docentes podrían
atender más grupos para poder cubrir las horas asignadas en la actualidad.
El nuevo plan de estudios está estructurado en
tres áreas: formación básica (mil 200 horas los tres
años), profesional (mil 200) y propedéutica (480 horas).
Prioridades
En la formación básica las materias de ciencias
naturales tienen prioridad, porque se les dedican 384 horas; después
se ubican las de lectura, inglés y tecnologías de la información,
con 368 horas; enseguida, matemáticas con 256 horas, y al final
historia, sociedad, tecnología y valores, con 192 horas de estudio.
Bernal Yarahuán señaló que la nueva
materia de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores, que se impartirá
cuatro horas por semana, permitirá que los estudiantes tengan una
"idea más integral de los procesos sociales", porque aprenderán
el desarrollo histórico, los contenidos filosóficos y el
impacto de los procesos tecnológicos sobre la vida de las sociedades.
Aseguró que la asignatura propone dejar atrás
el divorcio entre las ciencias sociales y las ciencias básicas,
aunque reconoció que también "pudiera generar alguna inquietud"
si no se entiende que su propósito es establecer "procesos integradores"
del conocimiento de la sociedad.
"No creo que la historia se pueda estudiar de manera aislada.
Las fechas no dicen nada. Pensemos que un tipo de estructuración
con estos módulos puede generar un ambiente más favorable
para la discusión y la formación integral del joven", explicó
el funcionario.
También como parte de la reforma, los estudiantes
tomarán clases de inglés el doble de tiempo que lo hacen
actualmente, debido a que los jóvenes presentan "muchas deficiencias"
en la actualidad. La causa es que antes tuvieron escasa oportunidad de
aprender el idioma.
El funcionario consideró que se debe reforzar el
estudio del inglés, porque los técnicos requieren leer instructivos
y manuales en ese idioma. Por ello recibirán tres horas de clase
por semana a lo largo de los primeros cuatro semestres y cinco horas semanales
el quinto semestre.
En tanto, la formación propedéutica, que
se cursará del quinto al sexto semestres, se organizará en
tres áreas: físico-matemáticas, químico biológicas
y económico administrativas, e incluye materias optativas. Por último,
los jóvenes recibirán formación profesional entre
el segundo y quinto semestres en distintas áreas técnicas
con variantes en cada institución.
Excesiva carga de contenidos
De acuerdo con el documento de la SEP Modelo de la
educación media superior tecnológica, se decidió
reformar los planes y programas de estudio vigentes porque resultan "obsoletos",
sobre todo por la "excesiva carga de contenidos".
Los cambios también se deben a "la discrepancia"
entre los requerimientos del mercado laboral y los contenidos de las especiales
existentes, ya que éstas se han orientado más hacia ocupaciones
específicas.
La otra novedad es que sin importar la institución
a la que asista el alumno, cursará las mismas materias de formación
básica, lo que le permitirá cambiarse a cualquiera de las
modalidades del bachillerato tecnológico: el industrial, el agropecuario
o el de ciencias del mar, sin restricciones.
El bachillerato tecnológico, que se caracteriza
por atender a jóvenes de escasos recursos económicos, será
bivalente, lo que permitirá que los alumnos puedan continuar estudios
a nivel superior y al mismo tiempo formarse para el trabajo.
Por último, el nuevo modelo educativo estará
centrado en el aprendizaje, lo que significa -indicó Bernal- que
el estudiante se va a hacer responsable de su proyecto académico.
Actualmente el profesor es el "actor principal" en el proceso educativo,
y el objetivo es que el estudiante sea más autónomo y tenga
las herramientas para "aprender a aprender".
|