México D.F. Lunes 14 de junio de 2004
Falta competitividad: CNC
Piden destinar 10% de excedentes petroleros a investigación agrícola
La Confederación Nacional Campesina (CNC) exigió al gobierno federal destinar al menos 10 por ciento de los excedentes petroleros a la investigación agrícola, particularmente a la tecnología de los organismos genéticamente modificados (OGM), para frenar que empresas trasnacionales se sigan apropiando de los materiales genéticos del país.
México pierde competitividad en el mercado de la biotecnología mundial, ya que sólo dedica 0.4 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a la investigación, cuando debería ser por lo menos 3 por ciento, dijo el presidente de la organización, Heladio Ramírez López.
Durante la reunión privada que sostuvo con el director de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, y también secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Biotecnología y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el líder cenecista recordó que de 1988 a la fecha se han autorizado 289 ensayos de campo con plantas transgénicas en el país, aunque las únicas especies autorizadas para siembra comercial de OGM son la soya y algodón, con 7 mil 500 y 25 mil hectáreas, respectivamente.
Ramírez López agregó que diputados y senadores del sector campesino analizan la Ley de Bioseguridad y Materiales Transgénicos que ya fue aprobada en el Senado. Insistió en que corresponde a la comunidad científica nacional determinar la seguridad de la producción y consumo de los productos transgénicos.
El director de Asuntos Internacionales de Sagarpa dijo que los avances científicos en los OGM favorecen la calidad, sanidad y productividad agrícola, con una reducción de costos, y que esos productos no dañan el medio ambiente; si se opta por los transgénicos dejarán de aplicarse productos químicos que dañan a la salud, aseguró.
Comentó que estudios sobre biotecnología estiman que en un lustro diez millones de productores de 25 países sembrarán 100 millones de hectáreas de organismos genéticamente modificados.
En 2050, agregó, será necesario producir alimentos para 9 mil millones de personas en el mundo, sin incrementar la superficie agrícola; de ahí que la biotecnología jugará un papel cada vez más preponderante.
|