México D.F. Lunes 14 de junio de 2004
Decesos de civiles iraquíes, por fallas del servicio secreto: NYT
Los bombardeos estadunidenses en la guerra contra Irak, que comenzó el 19 en marzo de 2003, cobraron la vida de numerosas personas de la población civil, debido a informes deficientes del servicio secreto, sostuvo este domingo el diario New York Times.
De acuerdo con fuentes militares estadunidenses y del servicio secreto, 1os 50 ataques aéreos con "bombas de precisión", contra presuntos altos representantes del antiguo régimen de Saddan Hussein, fueron un fracaso.
Muchos de los ataques en los primeros días de la guerra, cuyo objetivo eran, además de Hussein y sus hijos Udai y Qusai, otros 13 destacados políticos y militares iraquíes, fueron ocultados hasta hoy por el ejército estadunidense.
De acuerdo con el rotativo, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch criticó en diciembre, tras analizar cuatro ataques aéreos estadunidenses con "bombas de precisión", que decenas de civiles perdieron la vida porque Estados Unidos no tomó medidas de seguridad suficientes para evitar posible errores.
Las fuerzas británicas también violaron la ley internacional, aseguró una ex consejera legal gubernamental, Elizabeth Wilmshurst, quien advirtió al gobierno sobre este tipo de ilegalidades. DPA
|