México D.F. Lunes 14 de junio de 2004
Llaman sectores políticos a formar un frente nacional
Fuerte debate en Argentina sobre envío de tropas a Haití
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 13 de junio. Algunos sectores políticos convocaron a armar un frente nacional, que incluya al Partido Justicialista (PJ) o al menos a los sectores más avanzados de este partido gobernante, en tanto militantes del Frente para la Victoria seguidores del presidente, Néstor Kirchner, desafiaron ayer durante una reunión al peronismo más conservador.
En este contexto, se anunciará mañana aquí la creación de un frente "peronismo popular" liderado por el ex presidente Carlos Menem desde Chile.
En la reunión de los seguidores de Kirchner ayer hubo fuertes demandas al PJ de la provincia de Buenos Aires por los debates que estos últimos días cruzaron la escena política local. También algunas propuestas para el gobierno especialmente ante la gravedad del tema social, y la pobreza que abruma al país. Un estudio de la consultora Equis mostró que cada día en Argentina surgen 2 mil nuevos pobres, es decir, más de uno por minuto, que sobreviven con menos de 4 pesos diarios.
Uno de los reclamos es la necesidad de crear al menos un millón de empleos en un año. También surgieron otros temas, como el hecho de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, está vetando la expropiación de las fábricas recuperadas por los trabajadores y que no se dan respuestas a la demanda de diversos sindicatos, varios de los cuales realizarán paros en esta semana.
Hay expectativa por un encuentro de Kirchner con el ex mandatario transitorio Eduardo Duhalde después de una semana de fuertes desencuentros verbales. Duhalde, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y fuerte caudillo peronista, apoyó a Kirchner en su campaña electoral, pero en los últimos tiempos se ha dado más de un enfrentamiento entre ambos, sin que la sangre llegara al río, aunque llegó a criticar su política de derechos humanos, estimando que debe ocuparse más del presente, lo cual fue muy criticado en la reunión del Frente para la Victoria.
Sin embargo, esto no ha sido lo más fuerte para Kirchner en los últimos días. El mandatario y su equipo han reconocido la gravedad de la situación social.
También volverá al escenario el tema del envío de tropas a Haití a solicitud del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El canciller Rafael Bielsa trata de justificar el envío de más de 600 soldados, a lo que se añade ayuda humanitaria y control por parte de la secretaría de Derechos Humanos de su ministerio.
Argentina ha quedado rezagada en la respuesta a la ONU, ya que tanto Chile como Brasil enviaron tropas a territorio haitiano.
El debate interno es muy duro y aunque el presidente logró el apoyo del Senado, el intento de tratar sobre tablas el envío de tropas a Haití fracasó en la Cámara de Diputados.
Desde todos los sectores más progresistas, así como organismos de derechos humanos, se solicitó al gobierno que se abstenga de enviar las tropas. Existen fuertes sospechas de que como el Consejo de la ONU ha mostrado su "total dependencia" o "trabaja" para las decisiones de política exterior estadunidense, como señalan algunos documentos, las tropas latinoamericanas del Mercado Común del Sur (Mercosur) terminen bajo mandato de Estados Unidos.
El manto de sospecha mayor -además de que otros estiman que no tiene rango constitucional esta propuesta- es que finalmente a estas mismas tropas se les exija posteriormente actuar en otros lugares donde Estados Unidos parece dispuesto a intervenir: Colombia, Venezuela o Cuba.
Los que defienden la decisión oficial explican que esta es una oportunidad de actuar multilateralmente para recuperar la legalidad internacional perdida.
Otro de los elementos aportados para la negativa es recordar que ninguna de las ocupaciones estadunidenses, ni las de principios del siglo pasado (1915-1934) ni las intervenciones posteriores, han servido para solucionar el drama haitiano y menos aún dejar abierto el camino a una democracia plena.
Pero por otra parte existe preocupación en otros sectores. ƑQué pasa si se deja al pueblo haitiano a su suerte en manos de figuras que en su momento pertenecieron a los temibles toton macoutes? Han surgido algunas propuestas para que se obligue a la ONU a decir exactamente cuál es el papel de estas tropas, cuál es la ayuda verdadera en el terreno político y humanitario y especialmente en lo social. Se entiende que tanto la naturaleza y el alcance de la misión no han sido lo suficientemente debatidos.
|