México D.F. Lunes 14 de junio de 2004
"Forma parte de una tradición", indican legisladores
Diputados de Coahuila recibirán su bono semestral de 50 mil pesos
DE LA CORRESPONSALIA
Saltillo, Coah., 13 de junio. Los 35 diputados locales, así como los titulares de la Oficialía Mayor y de la Tesorería del Congreso estatal recibirán este mes un bono semestral de 50 mil pesos, el cual se les entrega sin argumentos de por medio.
Para cubrir el pago, la Legislatura de Coahuila canalizará un millón 850 mil pesos, cantidad equivalente a 45 mil 905 veces el salario mínimo vigente en Coahuila, que asciende a 40.30 pesos diarios.
Los grupos parlamentarios mayoritarios han argumentado que "forma parte de una tradición" el bono semestral de 50 mil pesos, así como el bono de marcha de 100 mil pesos que se entrega a cada diputado cuando concluye una Legislatura.
"El bono es una práctica histórica; es decir, es una situación que se viene presentando desde hace mucho tiempo, que no es privativo de quienes actualmente estamos al frente del Poder Legislativo", señaló el diputado Abraham Cepeda Izaguirre, coordinador parlamentario del PRI y presidente de la Gran Comisión del Congreso.
Además rechazó la posibilidad de que la bonificación se elimine o se sujete a cierta normatividad.
Similar actitud expresó el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, José Angel Pérez Hernández, quien señaló que "el asunto del bono es algo que ha existido durante los últimos años, y es un asunto al que nadie le quiere entrar".
Por eso sugirió que "la decisión debe ser de cada diputado en torno a si se acepta o no el dinero, porque además es una partida que ya se encuentra dentro del presupuesto".
Para la coordinadora de la fracción del PRD, Mary Telma Guajardo Villarreal, los diputados deben acceder al bono "siempre y cuando primero se evalúe su desempeño".
Destacó que "el bono no se debe entregar de manera discrecional y sin argumentos de por medio, por ello nosotros insistimos en que se diseñe un esquema de evaluación legislativa y que el bono se entregue sólo a los diputados que cumplan una serie de requisitos, como la participación en sesiones y la asistencia".
Además del bono, los diputados locales perciben ingresos que ya de por sí son elevados.
Cada mes los 35 legisladores reciben 102 mil 700 pesos por los conceptos de dieta, apoyo parlamentario y gestoría, así como viáticos.
|