.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 14 de junio de 2004

Con su voz cálida e íntima hizo una travesía desde el bossa nova al bolero y el jazz

Encanta Omara Portuondo en su presentación en el Lunario

Yo nací con Omara: García Márquez Ella es la tradición y la renovación: Monsiváis

Cuando algo se hace con amor no hay obstáculo que lo enturbie, afirma la intérprete

MARIANA NORANDI ESPECIAL PARA LA JORNADA

Tuvo que esperar 50 años para ser reconocida internacionalmente. Pero mientras llegaba ese momento Omara Portuondo fue forjando una carrera sólida y constante, cosechando éxitos moderados dentro y fuera de Cuba. Hasta que un día de 1996, un joven músico y productor llamado Juan de Marcos la invitó a grabar una canción con unos viejos amigos, entre los que se encontraban Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Rubén González. Omara acudió y cantó Veinte años, tema que aprendió de sus padres y que la acompañó toda su vida. De ese encuentro surgió un disco y un documental llamados Buena Vista Social Club y, con ellos ese merecido reconocimiento que había tardado más de medio siglo en llegar. Pero llegó, y llegó en forma de fenómeno mundial, de éxito rotundo, despertando adeptos adonde quiera que vaya.

Dentro de esas presentaciones que la están llevando por todo el mundo, la voz femenina del Buena Vista ofreció este sábado un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional dando a conocer su más reciente producción discográfica titulada Flor de amor.

Luciendo un vestido negro con flores blancas y un rebozo mexicano, se presentó con una banda de primerísima calidad compuesta por el saxofonista y director musical Alfred Thompson, Alejandro Fabián en el contrabajo, Papi Oviedo en el tres -modalidad de guitarra cubana-, Rolando Baro en el piano, Andrés Cuayo en la percusión, Jorge Chicoy en las guitarras y las coristas Laura Flores, Estela Guzmán y Caridad Osiris Valdés -esta última, también violinista-. Esta banda, aunque de impecable ejecución instrumental, brilló más por las aportaciones de algunos de sus solistas que por su sonido en conjunto, destacando las intervenciones de Papi Oviedo y Alfred Thompson. Ante un auditorio al cual acudieron varias personalidades de la cultura, como los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Monsiváis, la cantante comenzó con el mismo tema que da inicio a su más reciente disco, Tabú, y que es un canto a Africa, a la negritud y al mestizaje. Una canción suave, con ritmos africanos, de atmósferas místicas que evocan la presencia de Shangó y Yemayá.

Aunque el concierto empezó de una manera intimista y profunda, sonido que predomina en su más reciente álbum, Omara recorrió diversos géneros musicales como el bolero, el cha-cha-chá, el son, la guajira, el latinjazz y la bossa nova, géneros que transportaron por diversos paisajes urbanos y rurales de Cuba como en Hermosa Habana o El madrugador. Expresiva y con gran sentido del humor, la cantante estableció un estrecho hilo de comunicación con el público que no dejó de pedirle canciones, a lo que ella respondió de una manera muy complaciente.

Para ello no sólo cumplió las solicitudes sino que, incluso, algunas las ejecutó a capella como Lo que me queda por vivir o Toda una vida.

Con una voz que no ha perdido brillo ni esplendor a lo largo de los años, Omara interpretó un repertorio multitemporal, en el que incluyó piezas tradicionales pero con arreglos muy actuales.

Entre los temas más coreados estuvieron los boleros mexicanos Bésame mucho de Consuelo Velásquez y Amor de mis amores de Agustín Lara, éste último incluido en su más reciente producción.

Pero si hubo un momento en que llegó a la cúspide emotiva e interpretativa fue cuando presentó Amigas, tema que cantaba cuando formaba parte del cuarteto D'Aída, en los años 50 y 60, junto con su hermana Haydeé, Moraima Secada y Elena Burke. Omara interpretó al piano las cuatro voces de esa pieza a medida que iba nombrando a cuál de las cuatro intérpretes pertenecía cada estrofa.

Emocionada, la cantante se dirigió al público y dijo: "aunque algunas de ellas ya no se encuentran físicamente, seguro que están recibiendo este rega-lo que les ofrezco a ustedes". Tras casi dos horas de actuación, la cantante se despidió con Lágrimas negras y Guantanamera a capella para luego dirigirse a su camerino. Allí, la esperaban varias personalidades, entre ellas el escritor Gabriel García Márquez, con quien se tomó algunas fotos. El autor colombiano no quiso ofrecer declaraciones sobre el concierto más que un "yo nací con Omara".

No fue el caso de Carlos Monsiváis, quien también se encontraba allí y decidió escribirnos en un papel lo siguiente: "el show de Omara Portuondo es magnífico por varias razones: el nivel de profesionalismo es óptimo, el ritmo de sones, boleros y guarachas impide cualquier tendencia al aburrimiento; las interpretaciones son personalísimas, los músicos son de primer orden y para cerrar el gusto, diluvio de elogios, ella es la tradición y la renovación.

"Más no se puede pedir en el caso de Omara, menos sería imposible". Ya sola en su camerino, la cantante nos comentó su satisfacción por este concierto: "a pesar de que lo preparamos de una forma un poco apurada y el sonido falló en algunos momentos, me sentí muy bien porque cuando algo se hace con amor, no hay obstáculo que enturbie ese encuentro".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email