México D.F. Lunes 14 de junio de 2004
Rechaza la CNA que con transferencias el agua sea
privatizada
Señora directora: Respecto a las notas periodísticas
del sábado y el editorial de ayer, relacionados con las manifestaciones
de campesinos del valle del Mezquital en contra de la privatización
de las aguas residuales, publicados en el prestigiado diario que atinadamente
dirige, me permito hacer las siguientes precisiones, para que sus lectores
tengan más información acerca de los avances de esta transferencia,
que a escala nacional se ha realizado con éxito en 98.6 por ciento.
A partir de 1992, de conformidad con la Ley de Aguas Nacionales
y su reglamento respectivo, se inició a escala nacional el proceso
de transferencia de la infraestructura hidráulica, con gran aceptación.
En la actualidad falta por transferirse sólo 1.4 por ciento, que
corresponde de manera parcial a los distritos de riego 03-Tula y 100-Alfajayucan.
Desde 1993, en el estado de Hidalgo se han transferido
con éxito los distritos de riego 08-Metztitlán, 028-Tulancingo,
y parcialmente se han transferido varios módulos de los tres restantes,
el 03-Tula, el 100-Alfajayucan y el 112-Ajacuba, con 52 por ciento de su
superficie.
Este proceso ha permitido a los usuarios contar con los
títulos de concesión que les otorgan la seguridad jurídica
y el volumen suficiente de agua, y les garantiza poder aprovecharla según
las necesidades de cada módulo de riego.
Debe precisarse que es falsa la idea de que, con la transferencia
de la infraestructura hidráulica, la Comisión Nacional del
Agua (CNA) se desentiende de la problemática que pudiera presentarse
en los distritos de riego.
Me permito puntualizar que esta institución continúa
otorgando todo tipo de apoyos con el propósito de contribuir a hacer
más rentable la actividad agrícola y darle un uso más
eficiente al agua.
Por ejemplo, en 1999, cuando se registraron avenidas extraordinarias
que destruyeron gran parte de la infraestructura del distrito de riego
08-Metztitlán, transferido desde 1993, los gobiernos federal y estatal
realizaron inversiones sin precedentes para reconstruirla y dejarla en
condiciones de operación, además de modernizarla.
En los recientes ocho años, la CNA ha realizado
inversiones en los cinco distritos de riego por 250 millones de pesos para
trabajos de mantenimiento, rehabilitación y modernización
de la infraestructura, así como para la adquisición de maquinaria
y equipo que se ha entregado a los usuarios. A estas inversiones se han
sumado las que, con el mismo propósito, ha aportado el gobierno
del estado.
En cuanto a la inquietud manifestada por los usuarios
de que con esta transferencia se privatizarán las aguas y en consecuencia
se verán obligados a vender sus tierras, le informo que, a 12 años
de la aplicación de este programa a escala nacional, los usuarios
han consolidado su infraestructura y su producción. De hecho, este
argumento se contrapone a lo dispuesto en el artículo 27 constitucional
y a la propia Ley de Aguas Nacionales que establecen que el agua es un
bien de la nación. Esta última establece claramente que:
"Los distritos de riego serán administrados, operados, conservados
y mantenidos por los usuarios de los mismos".
En relación con el supuesto condicionamiento del
servicio de riego a cambio de aceptar la transferencia, que supuestamente
ha provocado siniestros en 40 por ciento de las cosechas, la CNA aclara
que esta situación no se ha presentado.
En conclusión, la CNA, a través de una política
orientada al uso eficiente del agua con acciones de inversión para
la modernización de la infraestructura hidroagrícola en los
distritos y unidades de riego, permitirá rescatar volúmenes
importantes de agua para incorporar nuevas superficies al riego y poder
establecer segundos cultivos en el año agrícola en beneficio
de los productores del campo hidalguense.
Atentamente
José Antonio Cabrera Quintanar, gerente estatal
en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua
Comentarios a Astillero sobre la reforma a la educación
secundaria
Señora directora: Con referencia a los comentarios
expresados en la columna Astillero, de Julio Hernández López,
sobre la reforma integral de la educación secundaria, solicito atentamente
me permita exponer a los lectores algunas precisiones:
1. Reformar integralmente la educación secundaria
es un pacto federal establecido en el Programa Nacional de Educación
2001-2006, que incluye tanto a los alumnos que actualmente cursan el nivel
como a los jóvenes que concluyeron la educación primaria
y no continuaron estudiando, así como a quienes interrumpieron sus
estudios sin concluir la educación básica.
2. La reforma busca garantizar lo indicado en el artículo
3 constitucional: que todos los jóvenes egresados de la educación
primaria accedan a la secundaria y la concluyan. Este mandato constitucional
no se cumple actualmente a cabalidad y es un compromiso de esta administración
ofrecer una educación básica de calidad para todos los niños
y jóvenes del país.
3. La reforma plantea una transformación de la
educación secundaria en su conjunto -incluyendo el terreno curricular,
pedagógico y organizativo- concibiéndola como el último
tramo de la educación básica obligatoria para todos los mexicanos.
Por eso uno de sus propósitos centrales es lograr la articulación
con la educación primaria.
4. Desde 2002 hemos transitado un largo proceso de discusión
y construcción colectiva para elaborar la propuesta de la reforma,
que todavía no concluye. Han participado diversos actores del campo
de la educación (autoridades, maestros y especialistas), en reuniones
nacionales, regionales y locales para analizar aquellos asuntos en los
que la educación secundaria debe ser revisada. Como resultado de
esos encuentros se han producido documentos, aún preliminares, para
ser analizados dentro y fuera del sistema educativo, entre los cuales se
incluyen las propuestas de los programas de las diferentes asignaturas
del plan de estudios para secundaria.
5. La SEP, a través de la unidad de Comunicación
Social, está en la mejor disposición de ampliar la información
anterior.
David Torres Mejía, director general de la Unidad
de Comunicación Social de la SEP
Respuesta del columnista
Señora directora: Mucho me hubiera gustado
que la carta del doctor Torres Mejía hubiese tenido verdaderas "precisiones",
como anuncia en su primer párrafo, y no simples enunciados de buenos
deseos. El doctor Torres Mejía habla de "pactos", "compromisos"
y "propósitos centrales" para mejorar la educación (una especie
de 7 por ciento anual de crecimiento educativo).
La columna Astillero, por su parte, ha dedicado dos entregas
a informar de la reforma integral a la educación secundaria que
el foxismo intenta imponer mediante "Juntas de Academia" que pretenden
ser un barniz democrático.
Entre otras modificaciones curriculares, el foxismo busca
que la materia de historia se lleve sólo en segundo año de
secundaria, eliminando del plan de estudios todo lo que haya sucedido antes
del siglo XV. Hay cambios también preocupantes en geografía,
español, formación cívica y ética y en expresión
artística.
Además se agrega una materia "cocurricular" y de
"actividades estatales" que podrá ser definida por cada gobierno
local (imagine el lector lo que propondrán administraciones como
la de Guanajuato).
Informa también el funcionario citado de un "largo
proceso de discusión y construcción colectiva para elaborar
la propuesta de la reforma".
Además de "largo", ha sido semiclandestino, por
lo cual este tecleador, con el mejor ánimo propositivo, sugiere
a las autoridades de la SEP que pongan en Internet, a disposición
de quienes hasta hoy han sido excluidos del antedicho "largo proceso",
toda la información relacionada con la propuesta de reforma, que
un buen número de lectores desearía conocer.
Julio Hernández López
Preocupación por plan del gobierno para secundarias
Señora directora: El 10 de junio del año
en curso, en la columna Astillero de Julio Hernández, me enteré
de la reforma integral de educación secundaria y realmente me siento
alarmada como madre de familia. ¿Por qué deciden personas
ajenas a mi familia el futuro de mis hijos? Me parece que es rebasar el
límite de cualquier ciudadano.
Quiero hacer un llamado a todas las madres de familia
que se preocupan por el futuro de sus hijos para hacer un listado gigantesco
con nuestra más enérgica protesta para esa reforma nefasta
que se pretende llevar a cabo a partir del año escolar 2005-2006.
Favor de comunicarse al correo electrónico siguiente:
[email protected].
Atentamente
María del Pilar P. de Castillo
Precisa Gershenson dato de su artículo
Estimada Carmen: Agradeceré que sea publicada
la siguiente aclaración:
En el penúltimo párrafo de mi artículo
publicado el domingo 13 de junio, donde dice: "Por este derecho 'repartible',
son de 15 mil millones de pesos si sólo contamos de enero a marzo
de 2004 y, si contamos de enero hasta mayo inclusive, serán de 28
mil millones de dólares", esta última palabra no debe ser
dólares sino, como en el caso anterior, pesos.
Atentamente
Antonio Gershenson
Impiden a jóvenes asistir a un curso en el
CCH Oriente
Señora directora: Agradecemos que sea publicada
esta carta.
Los estudiantes que firmamos hemos recibido clases en
un curso totalmente gratuito organizado por profesores y alumnos del CCH
Oriente y egresados del plantel, para que alumnos de secundaria pudiéramos
preparar el examen de ingreso a la UNAM.
Este curso se inició el 13 de marzo y entramos
sin problemas al plantel CCH Oriente los siete primeros sábados,
pero las autoridades del plantel cerraron la escuela el día 22 y
29 de mayo, incluso llamaron patrullas para reprimirnos al querer ingresar
por el estacionamiento, por lo que debimos tomar nuestro curso en la calle.
El sábado 12 entramos por la puerta de un estacionamiento
de forma pacífica y ordenada; mientras tomábamos la penúltima
clase llegaron las autoridades del plantel a sacar fotos y a amenazar con
levantar actas y expulsar a quienes imparten estos cursos, con el pretexto
de que los alumnos no somos universitarios.
¡Si bien no somos todavía universitarios
nos estamos preparando para serlo y si la universidad es pública
no tiene nada de malo que nos preparemos en sus instalaciones!
Nos parece indignante que las autoridades del plantel
CCH Oriente hagan amenazas a universitarios que imparten un curso que es
bueno para nosotros; cursos como este dignifican el papel de la universidad,
no entendemos el papel prepotente de la dirección del plantel.
¡Rechazo total a las actas de sanción a los
universitarios que imparten el curso!
¡Exigimos que se nos permita hacer nuestro examen-ensayo
el próximo sábado 19 de junio en las instalaciones del plantel
para concluir nuestro curso!
Antonio de Jesús Cansino Arredondo, Leticia
Santiago Cruz, Ricardo Corona Arenas, Jesús Zúñiga
Vázquez, Edgar López Cardeña, Raúl Ortega Ramos,
Norma Angélica Campos Reyes, Iraís Escobar Becerra, Selma
Gabriela Hernández Esquivel y 23 firmas más
El INAH precisa información acerca de obras
en Reforma
Señora directora: En relación con
la nota publicada el 8 de junio, página 35, sección La Capital,
"El INAH autorizó las obras en Reforma, dice Turismo del DF", el
Instituto Nacional de Antropología e Historia considera pertinente
informar lo siguiente:
Los trabajos realizados por la Secretaría de Turismo
del Distrito Federal en el camellón central del Paseo de la Reforma,
en el tramo que va de la calle de Lieja a la avenida de los Insurgentes,
no fueron autorizados por el INAH, en virtud de que esta parte de la citada
arteria no está bajo jurisdicción de esta dependencia.
El pasado 4 de junio, la Coordinación Nacional
de Monumentos Históricos del INAH informó a la Secretaría
de Turismo del Distrito Federal la negativa de autorización para
construir estructuras en forma de prisma presentadas en planos para el
camellón central del Paseo de la Reforma, en el tramo que va de
avenida de los Insurgentes a la avenida Juárez. En todo caso se
deberá presentar una nueva propuesta que satisfaga las necesidades
peatonales, la armonía visual con el Paseo de la Reforma y considere
los elementos históricos de esta vía.
En la misma notificación se comunica a la Secretaría
de Turismo del Distrito Federal que se autoriza la rehabilitación
y adecuación de pavimentos y mobiliario urbano en Paseo de la Reforma.
Los pavimentos a colocar en arroyos y banquetas deberán
ser iguales a los instalados en el tramo de Paseo de la Reforma que va
de la calle Lieja a Insurgentes.
En lo que se refiere a los trabajos de recuperación
de los arriates, bolardos y bancos ubicados en la parte del Paseo de la
Reforma que va de Insurgentes a Juárez, se autorizó en igualdad
de circunstancias al permiso emitido con anterioridad para realizar labores
similares en el tramo que va de la calle de Lieja a Insurgentes, sobre
el mismo Paseo de la Reforma.
Respecto del traslado del monumento a Cuauhtémoc,
este instituto está a la espera del proyecto técnico específico,
así como de la presentación de la póliza del seguro
contra daños correspondiente.
Este instituto y la Secretaría de Turismo del Distrito
Federal han mantenido durante los trabajos de recuperación del Paseo
de la Reforma una relación institucional basada en el respeto de
las competencias legales de cada dependencia. El INAH refrenda su compromiso
de proteger el patrimonio cultural de los mexicanos en el ámbito
de su competencia y con absoluto respeto a la legalidad.
Rubén Regnier Petatán, director de Medios
de Comunicación del INAH
INVITACION
A sesión de cátedra de derechos humanos
El CUC y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco
de Vitoria invitan a la próxima sesión de la Cátedra
de Derechos Humanos FFV, sobre el "Sistema ombudsman", el 16 de
junio en la sala 22 del CUC, Odontología 35. Copilco Universidad.
Tel. 5659 6797, ext. 227, correo electrónico: [email protected].
Programa:
11:30
Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional
de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos. "Pleno desarrollo
del mandato del ombudsman".
Omar Tecalco, Cátedra UNESCO. "Observatorio ciudadano
de los organismos públicos de derechos humanos".
Susana Thalía Pedroza de la Llave, secretaria técnica
del Consejo de la CNDH. "Competencia de las comisiones de derechos humanos".
Oscar Torres, jefe de proyectos de la Academia Mexicana
de Derechos Humanos. "Boletín electrónico Ombudsciudadano".
Moderadora: Salomé Almaraz Reyes, Area de Investigación
CDHFV.
18:00
Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión
de Derechos Humanos del Distrito Federal. "Autonomía del ombudsman".
Miguel Sarre, Antonio López Ugalde, Gustavo Fondevila,
Sandra Serrano. Centro de Estudios de Derecho Público del ITAM (Programa
Atalaya). "Análisis de la gestión de la CNDH".
Moderador: Miguel Concha Malo, presidente del CDHFFV.
Entrada libre. Se dará constancia de asistencia
a quienes vayan a los dos paneles.
El
Correo Ilustrado
|