México D.F. Martes 15 de junio de 2004
El país requiere unidad para salir adelante, afirma
De la Fuente: la UNAM, espacio neutro que permite confluencias
CIRO PEREZ SILVA
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un factor de unidad, como lo demostró ayer la convivencia de políticos del gobierno federal y de la ciudad de México en el palco de esa institución durante el partido de futbol del domingo, sostuvo el rector Juan Ramón de la Fuente.
Luego de que el Presidente de la República recibiera al equipo campeón del futbol mexicano, De la Fuente destacó que la universidad tiene ese elemento de neutralidad que permitió la gran convocatoria que se evidenció en el estadio olímpico, además de la confluencia de personalidades de diferentes corrientes e ideologías.
El rector de la UNAM se refería a la presencia, en el mismo palco, de los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas, respectivamente, y del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y del gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.
"México necesita unidad para realmente enfrentar los problemas que tenemos y salir adelante. Si el futbol es un factor de unidad, bienvenido. Y si dentro de ello se pueden dar estos espacios de convivencia que de otra forma serían difíciles de encontrar, qué bueno", dijo.
Interrogado sobre el diálogo que sostuvo con el Presidente de la República antes de que ambos se reunieran con los jugadores y cuerpo técnico de los Pumas, De la Fuente destacó que hablaron casi exclusivamente de futbol y le explicó que en la UNAM todas las decisiones se analizan y se discuten -antes de decidir aplicarlas- en cuerpos colegiados, el Consejo Técnico Deportivo, el patronato y la asamblea.
"El no me dijo cuál es su equipo favorito; yo tampoco le pregunté", refirió el rector, quien insistió en que la universidad "es una institución que convoca, que transmite".
De la Fuente sostuvo que la UNAM ha venido trabajado en bien de la ciencia, de la educación y de la cultura, expresiones que se han reflejado en diversos ámbitos, "y ahora le llegó el turno al futbol. Todo va consolidándose y podemos afirmar que la universidad de la nación mexicana está cumpliendo su tarea".
|