México D.F. Martes 15 de junio de 2004
El libre comercio profundiza la desigualdad, dijeron
Protestas en Sao Paulo contra negociaciones del ALCA y OMC
DPA
Sao Paulo, 14 de junio. Más de mil sindicalistas, campesinos y militantes de movimientos sociales brasileños realizaron hoy una protesta delante del Centro de Convenciones Palacio Anhembi, en Sao Paulo, donde se inauguró hoy la undécima Conferencia de las Naciones Unidas para Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Los manifestantes incendiaron una bandera de Estados Unidos durante el acto, en protesta contra las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La protesta organizada por la Coordinadora de Movimientos Sociales recibió el apoyo de las entidades que participaron en el Foro de la Sociedad Civil, uno de los encuentros previos a la undécima UNCTAD que se celebra en Sao Paulo.
''El libre comercio produce exclusión social y profundiza la desigualdad entre las naciones. No queremos vivir en la exclusión, sino que el pueblo de todo el planeta tenga calidad y dignidad de vida'', dijo una de las voceras del Foro de la Sociedad Civil, la brasileña Iara Pietricovsky.
Idéntica opinión expresaron los organizadores del acto, quienes sostuvieron, en un manifiesto distribuido entre la población, que el ''libre comercio, para las grandes potencias, es libertad, pero para nosotros es la total explotación y destrucción de los derechos y herramientas de la soberanía de los países pobres''.
La protesta se desarrolló pacíficamente, bajo la mirada de cientos de agentes de las tropas de choque de la policía militarizada de Sao Paulo, que impidieron el acercamiento de los manifestantes al lugar de la reunión de la UNCTAD.
|