México D.F. Martes 15 de junio de 2004
Condena Washington explotación sexual en la isla
La Unión Europea renueva sanciones políticas contra Cuba
AFP, DPA Y REUTERS
Luxemburgo, 14 de junio. La Unión Europea (UE) renovó este lunes las sanciones políticas contra el gobierno de Cuba, entre ellas la de invitar a opositores cubanos a las recepciones que se efectúan en las embajadas de los países europeos en La Habana, al considerar que la situación de los derechos humanos en la isla no ha mejorado en los últimos meses.
Los ministros de Relaciones Exteriores aprobaron durante una reunión celebrada en Luxemburgo la nueva versión de su Posición común sobre Cuba, en la cual la UE mantiene las sanciones políticas, establecidas en julio de 2003.
El consejo de ministros volvió a instar a Cuba a liberar inmediatamente a todas las personas detenidas por motivos políticos, y expresó su seria preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos.
Otras medidas tomadas hace un año fueron las limitaciones de las visitas de alto nivel a la isla y la reducción de su participación en las manifestaciones culturales.
No obstante, los ministros manifestaron que están dispuestos a reanudar el diálogo con La Habana, pero estimaron "inaceptable" el rechazo de las autoridades cubanas a recibir diplomáticos europeos destacados en la isla desde el bloqueo de la relaciones entre la UE y Cuba hace más de un año.
Los cancilleres reiteraron la validez de la Posición común sobre Cuba, orientado a "fomentar un proceso de transición pacífica hacia la democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como una recuperación sostenible y una mejora de los niveles de vida de la población".
Sin embargo, destacaron que el aislamiento de Cuba no contribuye a conseguir estos objetivos y deploraron que el país rechace la cooperación de la Unión Europea.
Aun así, la UE reiteró su disposición a cooperar con estos objetivos "cuando las circunstancias lo permitan". Recordó que "desde principios de los años 90, la Unión Europea es el principal socio de Cuba en promoción de comercio, inversión, turismo, cooperación e intercambios culturales y académicos".
La Posición común indica que la UE nunca ha buscado propiciar cambios mediante medidas coercitivas que aumenten las estrecheces económicas de la población cubana.
El ministro del Exterior de España, Miguel Angel Morantinos, aseveró que la UE podría revisar las sanciones políticas que mantiene contra el régimen cubano si éste da señales positivas. Señaló que el bloque ya acogió de manera positiva la liberación de algunos presos políticos, aunque explicó que es insuficiente para cambiar la posición sobre Cuba.
Morantinos explicó que, como gesto de flexibilidad, la UE podría evaluar las sanciones cada seis meses en lugar de cada 12, y revisar las invitaciones de los opositores a las representaciones de los países europeos en la isla si el gobierno del presidente Fidel Castro da nuevos pasos hacia la democratización.
En La Habana, uno de los principales líderes de la disidencia cubana, Oswaldo Payá, denunció una "cacería" de las autoridades contra activistas de su movimiento, quienes siguen reuniendo firmas en favor de un referéndum sobre cambios políticos y económicos en la isla.
En otro orden, Estados Unidos indicó que los gobiernos de Cuba, Ecuador y Venezuela no cumplen los estándares mínimos para eliminar el tráfico de personas explotadas sexualmente o mantenidas en esclavitud, ni están haciendo esfuerzos significativos para mejorar la situación.
En su informe sobre tráfico de personas en el mundo, que estudia los casos de explotación sexual y diferentes formas de esclavitud, que por cierto abre la puerta a sanciones, el Departamento de Estado bajó a Venezuela a la peor categoría por ser fuente, tránsito y país de destino para mujeres y niños traficados con objetivos de explotación sexual.
|