México D.F. Martes 15 de junio de 2004
Magistradas mayoritean para desechar dictamen que anulaba la victoria
Ratifica el TSE triunfo del PAN en Mérida
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 14 de junio. Por mayoría de votos, las magistradas Mygdalia Rodríguez Arcovedo y Mercedes Pérez Fernández, del Tribunal Superior Electoral (TSE), resolvieron que la impugnación del PRI en las elecciones de Mérida no procedió debido fundamentalmente a que las pruebas presentadas por el tricolor no fueron suficientes.
El juez Junior Arellano Santana, ponente del caso, se pronunció en favor de la anulación de los resultados que dieron como ganador, el pasado 16 de mayo, al panista Manuel Fuentes Alcocer, quien superó al ex gobernador priísta Víctor Cervera Pacheco, por un margen de 12 mil 500 votos.
Después de casi tres horas de análisis, Arellano señaló que el PAN sí condicionó el voto de los ciudadanos en Mérida a través de la entrega a destiempo de obras y recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y que también existen evidencias de que el listado nominal fue rasurado en beneficio del abanderado panista.
En descargo, la magistrada Pérez Fernández se mostró en contra del dictamen de su colega y fundamentó que no hubo tiempo suficiente para que el TSE, que ellos mismos integran, analizara si el gobierno estatal distribuyó días antes de los comicios recursos del Fonden para coaccionar y condicionar el sufragio. De igual forma, manifestó que las pruebas que ofreció el PRI, relacionadas con el padrón rasurado, tampoco estuvieron debidamente sustentadas, por lo que no puede proceder la revocación de las elecciones en la capital yucateca.
La alcaldesa panista de Mérida interpone una denuncia por injurias
La alcaldesa panista de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, interpuso una denuncia en el Ministerio Público por injurias y falsedad de declaraciones contra quien resulte responsable, pues según ella existe un complot en su contra orquestado por el PRI para enfrentarla con el gobernador Patricio Patrón Laviada.
En círculos políticos locales circula la versión que desde hace algunos años Payán Cervera y Patrón Laviada están enfrentados por diferencias doctrinarias y de poder, toda vez que la todavía edil aspira a ser la candidata del blanquiazul a la gubernatura en 2007, pero el gobernante la rechaza.
Manuel Carrillo Esquivel, ex candidato del tricolor a regidor de Mérida en las elecciones del 16 de mayo pasado, declaró hoy que empresarios y priístas de mandos medios lo pretendieron sobornar con tal de que criticara la gestión de Patricio Patrón, pero no a la de la alcaldesa meridana.
El también ex candidato a una diputación federal en el 2003 reveló que grupos panistas ligados con Payán Cervera se le acercaron para ofrecerle dinero a cambio de que atacara al mandatario estatal panista y evitara "tocar" a la administración municipal.
El joven de 26 años e hijo de un influyente ex delegado del Infonavit, cercano al grupo político del ex mandatario Víctor Cervera Pacheco, aseguró que Miguel Gutiérrez Machado, ex diputado federal del PAN y cercano a Payán Cervera, fue quien lo contactó para ofrecerle dinero con el fin de censurar el trabajo gubernamental.
Según Carrillo Esquivel, él se negó y espero a que terminara el proceso para denunciar, lo que calificó, un "fuego amigo" entre dos de los políticos más representativos de Acción Nacional en Yucatán.
|