México D.F. Martes 15 de junio de 2004
Mi tramito me lo echo en tres minutos, afirmó Chayito Iglesias
Una distinción, portar el fuego: Queta Basilio
ROSALIA A. VILLANUEVA
La fiesta olímpica comenzó a sentirse la víspera de la llegada de la antorcha a la ciudad de México; desde ayer, los 120 portadores que recorrerán algunas de las principales avenidas se dijeron listos para cumplir con el sueño de haber sido electos como mensajeros de paz, armonía y unidad a todo el mundo.
En un ambiente de camadería, medallistas olímpicos, atletas, científicos, deportistas con capacidades diferentes, periodistas, policías, bomberos, estudiantes y amas de casa, se tomaban la foto oficial y entre ellos se daban consejos para no fallar con la antorcha a la hora de recorrer el tramo que los organizadores les asignaron.
La recomendación especial es que todos deben llegar con dos horas de anticipación, de acuerdo a la ruta programada. Cada uno recibió la playera oficial del comité organizador griego, un short, una banda para la cabeza y un par de calcetines.
"Estoy más nerviosa que hace 36 años, tenía 20, a esa edad uno se atreve a todo, pero es una gran distinción ser otra vez la primera mujer que portará la antorcha'', dijo orgullosa Enriqueta Basilio tras recordar la época de los juegos de México 68 cuando encendió el pebetero en Ciudad Universitaria.
Comentó que le gustaría que Ana Guevara fuera la segunda portadora, pero el comité organizador del gobierno capitalino designó que la campeona mundial de 400 metros planos haría el penúltimo relevo para entregársela a Chayito Iglesias en el Zócalo.
Con vestido de cuadros y su mandil que se veía debajo de la camiseta en la que publicitaba un producto energizante, Chayito, a sus 94 años de edad, transmitía ternura, y para nadie pasó inadvertida su presencia en el Museo de la Ciudad de México, donde robó cámara y la atención de los medios.
Cuando le preguntaron si estaba nerviosa, contestó que no, porque estaba preparada para correr 400 metros y hasta más, por lo que estimaba que se echará "ese tramito en tres minutos''.
ƑPodrá cargar la antorcha?
-Estoy acostumbrada, todos los días cargo kilos de periódicos sobre mis hombros y para mí será como un entrenamiento.
El ex clavadista Joaquín Capilla dijo sentirse orgulloso y comentó que a lo mejor su esposa Carmelita, postrada en silla de ruedas, lo acompañaría en el trayecto.
Un grupo de boxeadores, entre ellos Joaquín Rocha, Juan Fabila, Agustín Zaragoza, Juan Paredes, el clavadista Jesús Mena, el luchador Daniel Aceves y los marchistas Ernesto Canto, Carlos Mercenario y Bernardo Segura, algunos portarán la antorcha y otros serán escoltas, pero todos coincidieron que al menos fueron tomados en cuenta.
|