México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004
Debían haberse enterado a la Tesorería y ésta destinarlos a la Ssa
Sin auditar, recursos de Lotería a Vamos México
Hay 110 millones 950 mil pesos que no están fiscalizados: ASF
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó el Fideicomiso Irrevocable de Administración e Inversión Transforma México, y encontró que la Lotería Nacional (Lotenal) no aplicó auditorías a los recursos triangulados a la fundación Vamos México. El resultado de la fiscalización evidenció que los 110 millones 950 mil pesos donados a esa asociación, así como a tres agrupaciones más, debían haberse enterado a la Tesorería de la Federación (Tesofe), y ésta destinarlos a la Secretaría de Salud (Ssa), con objeto de aplicarlos en obras de asistencia pública.
El resultado del trabajo realizado por la ASF concluye que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública no dio cumplimiento al concepto de ''rendición de cuentas'', al encontrarse grandes deficiencias en el manejo de recursos de Transforma México.
En el artículo segundo de la ley de la Lotería se establece que su naturaleza será ''apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo federal en el campo de la asistencia pública, destinando a ese fin los recursos que obtenga mediante la celebración de sorteos con premios en efectivo. Dichos recursos, una vez deducidos el monto de los premios, reintegros y gastos de administración, así como el importe que se asigne para formar e incrementar las reservas y garantías a que se refiere esta ley, serán enterados a la Tesorería de la Federación para el cumplimiento de su destino específico''.
Con base en la revisión del saldo de 110 millones 950 mil pesos, registrados al 31 de diciembre de 2002 en el fideicomiso Transforma México, y en los apoyos otorgados por este último con valor de 71 millones 543 mil pesos, los resultados más relevantes fueron: de los apoyos a dos instituciones, por valor de 51 millones 462 mil pesos, se constató que se otorgaron en exceso 22 millones 339 mil pesos respecto de la norma establecida. También se constató que la Dirección de Evaluación de Recursos para la Asistencia Pública de Lotería Nacional promovió en forma indebida el otorgamiento de un donativo a una asociación. En los expedientes de cuatro asociaciones seleccionadas, no se localizó evidencia documental de visitas de supervisión por parte de Lotería Nacional para la aplicación de los recursos otorgados, ni se realizaron revisiones a los recursos otorgados por Transforma México.
En el caso de los ''110 millones de pesos se canalizaron recursos a la creación de un fideicomiso para donativos, cuando debieron enterarse a la Tesofe, para que la Secretaría de Salud los aplicara a la asistencia pública, de conformidad con la normativa aplicable. Respecto de las deficiencias en el otorgamiento de apoyos a dos instituciones, por 22 millones 339 mil pesos, se observaron posibles promociones indebidas a una de ellas, efectuadas por el entonces director de Evaluación de Recursos para la Asistencia Pública de Lotenal; del donativo otorgado a una asociación para el proyecto de equipar 123 aulas de medios, el cual se concluyó en marzo de 2003, existe un remanente de 5 milllones 961 mil 500 pesos, mismo que no ha sido reintegrado al fideicomiso''.
Además, ''faltó supervisar el cumplimiento de los proyectos y no se han efectuado auditorías para comprobar recursos''.
No hubo rendición de cuentas
Los resultados obtenidos de la auditoría advierten que ''no se dio cumplimiento al concepto de rendición de cuentas, en incumplimiento de lo que establece la visión estratégica de la ASF, ya que se determinaron deficiencias en el manejo de los recursos del fideicomiso Transforma México''.
El analista financiero Mario di Costanzo informó también que en los resultados obtenidos de la revisión del capítulo 3000, Servicios Generales, al analizarse el destino de 124 millones 861 mil pesos se comprobó que correspondieron a erogaciones por servicios necesarios para la operación de la entidad fiscalizada, y se cumplió en general con la normatividad correspondiente, ''excepto por las deficiencias en cuanto a justificar las excepciones de las licitaciones públicas; la no presentación en tiempo de las fianzas de cumplimiento en ocho contratos; por adjudicar un contrato a un proveedor con antecedentes de falta de probidad y honradez, y de un dictamen técnico que presentó irregularidades en la justificación para una adjudicación directa; además, el contrato se firmó en fecha posterior a la conclusión del servicio''.
Confusa versión del IFAI sobre solicitud de informes
Esclarecer el presunto desvío en la Lotería Nacional, pide Creel
ALONSO URRUTIA
Sobre el presunto desvío de recursos de la Lotería Nacional a un fideicomiso relacionado con la fundación Vamos México, para eventualmente financiar una campaña presidencial de Martha Sahagún, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, consideró que esas versiones se deberán esclarecer completamente.
''Me parece obvio -dijo- que en éste como en otros casos se aclaren las cosas para conocer la información completa.''
Por su parte, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, Juan Pablo Guerrero, dijo que recientemente esa instancia recibió una solicitud de información genérica sobre el destino de los recursos de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos.
En esa ocasión la dependencia rechazó tener la información solicitada, y remitió la petición a la Tesorería, aunque posteriormente reconoció que existía un libro que contenía esos datos.
|