México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004
Elevados sueldos a la alta burocracia: FSTSE
Incumplió el gobierno mandato legislativo para disminuir gastos
FABIOLA MARTINEZ
El gobierno federal ha incumplido el mandato del Congreso de la Unión para restructurar y disminuir el gasto de servicios personales, señaló la diputada Concepción Castañeda Ortiz, dirigente del Sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y vicepresidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
El año pasado, los recursos que obtuvo la administración pública federal (533 mil 420.8 millones de pesos) por ingresos petroleros fueron canalizados básicamente para el pago de la burocracia, rubro que ascendió a 505 mil 343.7 millones, 9.7 por ciento más en términos reales que lo ejercido durante 2002, según informes de la cuenta de la hacienda pública federal.
Al respecto, Castañeda Ortiz deslindó a los empleados de base de ser los responsables del aumento paulatino de esa erogación, toda vez que -aun tras el aumento salarial de este año- los trabajadores de base ganan entre 3 mil 450 y 3 mil 800 pesos al mes en promedio, más prestaciones y estímulos.
Esa cantidad, dijo, en nada se compara con los sueldos de más de 15 mil pesos al mes que recibe el personal de confianza, inclusive a partir de jefes de departamento. El personal operativo ''no es el responsable del incremento en el gasto de gobierno. Creemos que la administración del presidente Vicente fox no ha cumplido con el mandato que recibió del Congreso, ni ha concluido de manera satisfactoria el proceso de restructuración''.
La dirigente sindical señaló que en algunas dependencias ha concluido la modificación referida y, en el caso del ISSSTE, ''podemos asegurar que se redujo el número de puestos de secretarios particulares y la subdirección de administración; no obstante, el esfuerzo tiene que avanzar en otras áreas, como tiendas y farmacias''.
Consideró insultante y absurdo que el año pasado el gobierno foxista haya dispuesto una erogación de 16 mil millones de pesos para fondear el programa de separación voluntaria, el cual logró la reducción de cerca de 50 mil plazas.
|