México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004
Se busca recuperar el respeto y la confianza
Cumplir el compromiso social de jueces, objetivo del código de ética
JESUS ARANDA
Los jueces federales están llamados a cumplir con su ''compromiso social'' y tener presentes, al resolver los juicios de que tengan conocimiento, las condiciones de inequidad que han afectado a gran parte de la sociedad a lo largo de nuestra historia.
Tal es el compromiso asumido en el proyecto definitivo del Código de Etica del Poder Judicial de la Federación, en el que se advierte a los juzgadores que ''la confianza y el respeto sociales que merezca (el juez), serán el resultado de un trabajo dedicado, responsable y honesto''.
El documento, que tiene como objeto explicitar los principios constitucionales para el ejercicio de la jurisdicción, basado en independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo, señala que la ética judicial es un compromiso interno más que un aspecto de responsabilidad legal, porque las sanciones ya se encuentran previstas en la legislación correspondiente.
El proyecto, que será ratificado en fecha próxima por los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señala que en virtud de que los actos judiciales son sometidos al escrutinio público, ''ello puede ocasionar pérdida de confianza en los órganos de administración de justicia si éstos no actúan con independencia, imparcialidad, transparencia y profesionalismo".
Agrega el texto que el incremento de litigios en los órganos jurisdiccionales federales obliga a actualizar los sistemas de trabajo y actitudes ante esas nuevas exigencias y que, en este sentido, es conveniente establecer principios rectores de ética judicial dirigidos a los juzgadores federales.
En resumen, el Código de Etica pretende que el Poder Judicial federal cuente con un nuevo elemento que coadyuve a garantizar que la labor jurisdiccional la lleven a cabo las personas ''en las que se sumen la confianza y la calidad ética''.
|