México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004
Anuncia Xóchitl Gálvez apoyo foxista a la iniciativa del PRD en la materia
Desconoce el gobierno situación de desplazados
CAROLINA GOMEZ MENA
El gobierno federal no sólo carece de una política pública de atención a los desplazados, sino que desconoce cuál es la situación concreta en la materia, reconoció Xóchitl Gálvez Ruiz, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al anunciar que para 2005 se "duplicará el fondo" destinado a la atención de ese sector.
Aseveró también que el gobierno apoya la iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional que promueve la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, para concretar pronto la creación de una ley general de desplazados.
En el contexto de la presentación del libro Desplazados internos en México, coordinado por el diputado perredista Emilio Zebadúa, la funcionaria detalló que para el próximo año la expectativa es que la comisión que encabeza canalice por lo menos 120 millones de pesos a esa población mediante el citado fondo. De acuerdo con Gálvez, de los 20 mil desplazados "90 por ciento" son indígenas y casi la mitad se encuentra en Chiapas.
Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, también apoyó la iniciativa presentada por Zebadúa el pasado 30 abril para modificar el artículo cuarto constitucional, y manifestó que "ya es hora de llenar la laguna jurídica que ha tenido repercusiones trágicas" para la población indígena del país.
Zebadúa, ex consejero electoral, reconoció los esfuerzos del gobierno federal para intentar mitigar los efectos que sufren quienes son obligados a abandonar por diversas razones sus lugares de origen, y se congratuló de que el problema haya cobrado notoriedad luego de la visita de representantes de Naciones Unidas para observar la situación en México.
De acuerdo con Gálvez, entre las principales causas del fenómeno están problemas políticos, religiosos y agrarios, pero consideró que cualquiera que sea el origen, las consecuencias son las mismas: vulnerabilidad social, carencia de tierras, estigmatización, rechazo y pobreza, y alertó que luego de Chiapas, el problema más agudo está en Jalisco con los huicholes, que enfrentan una situación adversa por diferencias religiosas. Refirió que "diseña una política pública" para atender a los desplazados, pero sostuvo que se requiere un marco jurídico.
|