México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004
Demanda de Fox a EU
Equitativa apertura de fronteras para autotransportistas
CIRO PEREZ SILVA Y VICTOR CARDOSO
El gobierno de México seguirá apoyando todos los esfuerzos a favor de una apertura fronteriza equitativa que, dentro de los postulados del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), otorgue igualdad en los derechos y las obligaciones a los autotransportistas mexicanos frente a sus pares de Estados Unidos, afirmó ayer el presidente Vicente Fox .
Al referirse a la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que resolvió una controversia a favor de la promulgación del reglamento que permite el acceso de transporte mexicano a territorio estadunidense, Fox Quesada aseguró que es un primer paso que resuelve un conflicto interno en aquel país.
El Presidente de la República declaró lo anterior al asistir a la suscripción del Acuerdo Nacional para el Desarrollo de Corredores Multimodales para Incrementar la Competitividad de la Economía Nacional, que involucra a empresarios y autoridades del transporte en el objetivo de fortalecer las cadenas productivas y de distribución.
Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes, precisó que en la pasada cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se realizó en Baja California Sur, México presentó como programa ''bandera'' el corredor de transporte multimodal que opera entre los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, donde arriban cargamentos procedentes de Asia y de inmediato se envían por ferrocarril a la ciudad de Smyrna, Tennesse, en Estados Unidos.
Precisó que las pruebas piloto de estos corredores multimodales que se denominaron Sistema de Seguridad Multimodal Transpacífico se realizaron, por razones de coyuntura, con ''cargas vivas''. El funcionario recordó que en ese momento se dio una huelga en las terminales portuarias en la costa este de Estados Unidos y gran parte de la carga que debió llegar a dichos puertos se movió a través de las terminales mexicanas.
Esta experiencia arrojó resultados positivos en tiempos y costos, como en el caso del tramo Lázaro Cárdenas, Michoacán y Nuevo Laredo, Tamaulipas, con un ahorro de seis horas o de 12 en el caso del tramo Manzanillo, Colima-Ciudad de México y en el de Manzanillo-Nuevo Laredo, con destino final en Tennesse, Estados Unidos, con ocho horas menos.
Corredores multimodales con mejores condiciones de calidad y precio
El acuerdo firmado ayer incluye la creación de un comité de facilitación interinstitucional, que hará posible diseñar los corredores multimodales con mejores condiciones de calidad, precio y oportunidad, a efecto de que en cada corredor los diferentes modos de transporte de carga se complementen, de tal manera que cada uno se especialice en el tramo de la cadena en que pueda ser más competitivo.
Fox Quesada destacó además que la coordinación entre el gobierno y los agentes económicos involucrados en las cadenas de abasto y distribución contribuirá a garantizar la integridad, seguridad y competitividad de los bienes movilizados.
|