México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004
Navarrete Prida
No proceden denuncias penales por el toque de queda en Tlalnepantla
SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Las dos denuncias penales interpuestas por el PRI y el PRD contra el alcalde panista de Tlalnepantla, Ulises Ramírez Núñez, por impulsar el "toque de queda", "no prosperarán", debido a que en ninguna fue expuesto un caso concreto sobre vejación o violación de las garantías individuales de alguna persona, aseguró el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfonso Navarrete Prida.
En Toluca el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Miguel Angel Osorno Zarco y el edil Ulises Ramírez Nuñez, acordaron que el organismo impartirá cursos de capacitación en esta materia a toda la policía municipal y funcionarios de primer nivel de Tlalnepantla.
Entrevistado en Tlalnepantla, Navarrete Prida explicó que a pesar de que los dirigentes municipales del tricolor y del sol azteca ratificaron sus denuncias penales a dos semanas de los operativos nocturnos efectuados en Tlalnepantla hasta el momento no ha habido consignación de persona alguna y la acción policiaca, se redujo a sanciones de faltas administrativas.
Sin embargo, dejó en claro que la Policía Municipal de Tlalnepantla no está facultada para efectuar la inspección de vehículos y tampoco puede instalar retenes para la revisión de los ciudadanos, "pues estaría violentando los derechos constitucionales de los ciudadanos, pero hasta el momento no hay denuncias", insistió.
El viernes pasado, el Comité Municipal del PRI de Tlalnepantla, interpuso una denuncia penal contra el gobierno de Tlalnepantla, al considerar que los operativos nocturnos eran violatorios de las garantías individuales. Este martes el PRD efectuó una acción similar.
|