México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004
Piden a la PGR ratificar el dictamen de no acusación
A más tardar el viernes saldrían libres los dos rarámuris ecologistas
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 15 de junio. La liberación de los indígenas ecologistas Isidro Baldenebro y Hermenegildo Rivas -presos en la penitenciaría del estado desde hace un año y tres meses, acusados de portación de armas de fuego y narcotráfico con base en pruebas falsas- depende de la ratificación de las conclusiones de no acusación que deberá emitir el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, notificó el juez tercero de distrito, José Alberto Arriaga.
Fausto Salgado, abogado de los indígenas tarahumaras, informó que el juez Arriaga le notificó por medio de oficio, que aceptó como presentadas las conclusiones no acusatorias contra sus representados y ordenó remitir nuevamente el expediente a la PGR, para que el mismo Macedo de la Concha ratifique el documento y lo regrese al juzgado para cerrar el proceso.
El defensor estimó que el trámite deberá concluir a más tardar en dos días, a partir de este martes, por lo que Baldenebro y Rivas podrían obtener su libertad el jueves por la tarde o a más tardar el viernes, siempre y cuando el Ministerio Público Federal no retrase el envío de la documentación correspondiente.
|