México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004
Ampliación de avenida en áreas protegidas, el motivo
Envía la procuraduría ambiental una recomendación a Xochimilco
JOSEFINA QUINTERO M.
El proyecto vial que desarrollan las autoridades delegacionales en Xochimilco constituye el principal acceso a los asentamientos irregulares de los parajes Amalacachico, Toltenco y Ameyalco, ubicados en el polígono del área natural protegida de la zona conocida como la Ciénega Chica, lo cual la pone en riesgo por el crecimiento de las invasiones.
Ante esta situación, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) del Distrito Federal consideró importante evaluar el impacto de la ampliación de la avenida Muyuguarda, en especial el tramo que incluye la segunda etapa del proyecto vial, porque la accesibilidad es fundamental para que los asentamientos irregulares se establezcan.
El señalamiento lo emitió en la recomendación número 02/2004 que realizó a las autoridades de la delegación Xochimilco, por las obras de vialidad que llevó a cabo la jurisdicción en la avenida Muyuguarda, colindante con el área natural protegida (ANP) de los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco de la zona chinampera, pues los trabajos fueron realizados sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental que la normatividad exigen para este tipo de obras.
La zona chinampera, ubicada dentro del área natural protegida de los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, tiene gran importancia ambiental, cultural y social para la ciudad de México. Constituye una reserva biótica, que debe estar por encima de la construcción de cualquier obra de infraestructura urbana, por ello se debe considerar prioritaria su preservación y protección, en especial para evaluar los impactos ambientales del proyecto de ampliación de la avenida, precisa la recomendación.
De acuerdo con la investigación de la PAOT las autoridades de la demarcación no consideraron el alto impacto ambiental de los asentamientos irregulares en la porción poniente del área natural protegida y las invasiones han generado una degradación creciente del ecosistema de los humedales de Xochimilco. En la zona, entre los años de 1997 a 2003, han surgido cuatro nuevas invasiones, pasando de 6.2 a 43 hectáreas ocupadas en ese periodo, y de 158 a 416 familias asentadas irregularmente en el sitio.
La intervención de la procuraduría fue a raíz de la denuncia presentada por los habitantes del Barrio 18, y después de una investigación acreditó que las obras de ampliación, en el tramo entre las calles Federación y Constitución de 1857, en la colonia San Lorenzo la Cebada, se derribaron 123 ahuejotes y se hizo un trasplante incorrecto de 24 árboles sin la correspondiente autorización, además de la conversión en vialidad de 650 metros del talud del bordo de la laguna de regulación Ciénega Chica.
|