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México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

Sólo un año se impartirían historia, geografía, física y química, entre otras

Avanza en la SEP el proyecto de reducir materias en secundaria

Reducir la carga de contenidos para asegurar mayor profundidad en los estudios, el argumento

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se propone reformar la educación secundaria reduciendo el número de asignaturas de 34 a 24, lo que representa compactar la enseñanza de historia, geografía, formación cívica y ética, biología, física y química en un solo grado cada una, con la consecuente reducción de contenidos.

Con la propuesta de la SEP, parte de la cual se había mencionado en la columna Astillero de Julio Hernández López (La Jornada, 6 y 10/6/04), los talleres de enseñanza tecnológica dejan de ser obligatorios y se convierten en opcionales. Además, artes y educación física serán obligatorias y se destina una hora a la semana a labores de orientación y tutoría para cada grupo.

A 11 años de la reforma que puso en práctica el gobierno de Carlos Salinas, este nuevo proyecto involucra a 5.6 millones de alumnos y se aplicaría en el ciclo escolar 2005-2006, aunque deberá quedar listo en julio próximo para su publicación en el Diario Oficial, señaló Rebeca Reynoso, una de las responsables, en un foro organizado por la revista Cero en conducta.

La modificación comenzó a cocinarse hace dos años y está a cargo del subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín.

El documento denominado Proyecto de reforma integral de la educación secundaria, así como una serie de ficheros de las asignaturas que detallan los cambios, comenzaron a circular en las juntas de academia de las escuelas y están generando polémica entre los docentes, debido a la reducción de contenidos académicos y a la escasa participación de los profesores.

Aunque la SEP asegura que "no es una transformación, sino sólo ajustes a los programas vigentes", el proyecto presenta modificaciones importantes al plan de estudios actual, que data de 1993.

El número de horas de clase se mantiene (35 semanales), pero con la premisa de "reducir la carga de contenidos para asegurar mayor profundidad en sus estudios", señala el plan. Para que al egresar de la secundaria, los alumnos tengan cuatro competencias básicas: "para el aprendizaje permanente, manejo de información, manejo de situaciones y para la convivencia y la vida en sociedad".

Con ese propósito, la SEP organiza las materias en cinco "líneas curriculares": lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y actividades de desarrollo.

Para reforzar la enseñanza del español se aumenta una hora semanal a esta asignatura, para dejarla en seis; mientras que matemáticas continúa con cinco horas, tal como lo establece el programa actual. Los cambios más radicales se dan en historia, geografía y formación cívica y ética.

De acuerdo con el proyecto preeliminar de la SEP, historia se enseñaría en primer grado durante ocho horas semanales. Actualmente se imparte en los tres grados tres horas a la semana.

Geografía se impartiría en primer grado cinco horas a la semana (ahora se da en primero y segundo), y formación cívica y ética, en tercer grado durante ocho horas semanales y no en tres años, como ahora.

Otra modificación relevante consiste en la creación de una nueva asignatura de ciencia y tecnología, que agrupa las disciplinas de química, física y biología.

A partir de este plan, biología sólo se impartiría en primer año durante seis horas y no en primero y segundo, como ocurre actualmente; física se enseñaría en segundo grado (ahora se da de primero a tercero), en seis horas, y química, en tercer año (seis horas) y no en los tres grados.

No hay cambios en la enseñanza de la lengua extranjera (inglés o francés). La SEP propone que la materia se imparta en los tres grados durante dos horas a la semana.

Por otra parte, educación artística y educación física serán obligatorias, para las cuales habrá, por primera vez, planes y programas de estudio formales. El área se denomina artes y se conforma por las asignaturas de artes visuales, danza, música y teatro; la escuela podrá impartir la materia de acuerdo con sus posibilidades y recursos.

Finalmente, la SEP deja algunas horas para la impartición de asignaturas estatales, talleres y actividades relacionadas con el currículo, y que serán elegidas de acuerdo con los intereses de cada escuela. Esto representa una modificación importante, porque a este fin se destinarán cinco horas en primer año, dos en segundo y tres en tercero; en la actualidad, los planteles sólo disponen de tres horas en tercer grado para una asignatura opcional.

El proyecto de las autoridades educativas federales destina una hora a actividades de orientación y tutoría con un coordinador del grupo, una nueva figura en los planteles. El coordinador será aquel profesor que pase entre 65 y 75 por ciento del tiempo total de clase semanal con el grupo.

¿Por qué la reforma?

La SEP advierte que decidió promover estas modificaciones debido a que la secundaria enfrenta, entre varios problemas: "sobrecarga de temas" en los programas de estudios y de asignaturas por grado que impiden el desarrollo de competencias intelectuales superiores; excesivas actividades fuera de clase, como celebraciones y concursos; limitadas posibilidades de interacción del maestro con sus alumnos y poco tiempo de los profesores para profundizar en la tarea docente.

De acuerdo con un documento que Reynoso presentó en la conferencia que organizó la revista Cero en conducta el pasado 27 de mayo, los otros problemas que enfrenta la secundaria son la falta de trabajo colegiado entre docentes, distribución inequitativa de profesores y directivos entre escuelas, carencias materiales de los planteles y espacios escolares "subutilizados".

Primer grado Horas semanales Segundo grado Horas Tercer grado Horas
Español I
6
Español II
6
Español III
6
Matemáticas I
5
Matemáticas II
5
Matemáticas III
5
Ciencia y tecnología (biología)
6
Ciencia y tec. II (física)
6
Ciencia y tecnología III
6
Geografía
5
Historia
8
Formación cívica
8
Lengua extranjera
3
Lengua extranjera II
3
Lengua extranjera III 
3
Educación física
2
Educación física
2
Educación física III
2
Artes (música, danza, etc)
2
Artes II
2
Artes III 
2
Asignaturas estatales
5
Asignaturas estatales
2
Asignaturas estatales
2
Orientación y tutoría
1
Orientación y tutoría
1
Orientación y tutoría
1
Total
35
35
35
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