México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004
Sólo un año se impartirían
historia, geografía, física y química, entre otras
Avanza en la SEP el proyecto de reducir materias en
secundaria
Reducir la carga de contenidos para asegurar mayor profundidad
en los estudios, el argumento
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Secretaría de Educación Pública
(SEP) se propone reformar la educación secundaria reduciendo el
número de asignaturas de 34 a 24, lo que representa compactar la
enseñanza de historia, geografía, formación cívica
y ética, biología, física y química en un solo
grado cada una, con la consecuente reducción de contenidos.
Con la propuesta de la SEP, parte de la cual se había
mencionado en la columna Astillero de Julio Hernández López
(La Jornada, 6 y 10/6/04), los talleres de enseñanza tecnológica
dejan de ser obligatorios y se convierten en opcionales. Además,
artes y educación física serán obligatorias y se destina
una hora a la semana a labores de orientación y tutoría para
cada grupo.
A
11 años de la reforma que puso en práctica el gobierno de
Carlos Salinas, este nuevo proyecto involucra a 5.6 millones de alumnos
y se aplicaría en el ciclo escolar 2005-2006, aunque deberá
quedar listo en julio próximo para su publicación en el Diario
Oficial, señaló Rebeca Reynoso, una de las responsables,
en un foro organizado por la revista Cero en conducta.
La modificación comenzó a cocinarse hace
dos años y está a cargo del subsecretario de Educación
Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín.
El documento denominado Proyecto de reforma integral
de la educación secundaria, así como una serie de ficheros
de las asignaturas que detallan los cambios, comenzaron a circular en las
juntas de academia de las escuelas y están generando polémica
entre los docentes, debido a la reducción de contenidos académicos
y a la escasa participación de los profesores.
Aunque la SEP asegura que "no es una transformación,
sino sólo ajustes a los programas vigentes", el proyecto presenta
modificaciones importantes al plan de estudios actual, que data de 1993.
El número de horas de clase se mantiene (35 semanales),
pero con la premisa de "reducir la carga de contenidos para asegurar mayor
profundidad en sus estudios", señala el plan. Para que al egresar
de la secundaria, los alumnos tengan cuatro competencias básicas:
"para el aprendizaje permanente, manejo de información, manejo de
situaciones y para la convivencia y la vida en sociedad".
Con ese propósito, la SEP organiza las materias
en cinco "líneas curriculares": lengua, matemáticas, ciencias
sociales, ciencias naturales y actividades de desarrollo.
Para reforzar la enseñanza del español se
aumenta una hora semanal a esta asignatura, para dejarla en seis; mientras
que matemáticas continúa con cinco horas, tal como lo establece
el programa actual. Los cambios más radicales se dan en historia,
geografía y formación cívica y ética.
De acuerdo con el proyecto preeliminar de la SEP, historia
se enseñaría en primer grado durante ocho horas semanales.
Actualmente se imparte en los tres grados tres horas a la semana.
Geografía se impartiría en primer grado
cinco horas a la semana (ahora se da en primero y segundo), y formación
cívica y ética, en tercer grado durante ocho horas semanales
y no en tres años, como ahora.
Otra modificación relevante consiste en la creación
de una nueva asignatura de ciencia y tecnología, que agrupa las
disciplinas de química, física y biología.
A partir de este plan, biología sólo se
impartiría en primer año durante seis horas y no en primero
y segundo, como ocurre actualmente; física se enseñaría
en segundo grado (ahora se da de primero a tercero), en seis horas, y química,
en tercer año (seis horas) y no en los tres grados.
No hay cambios en la enseñanza de la lengua extranjera
(inglés o francés). La SEP propone que la materia se imparta
en los tres grados durante dos horas a la semana.
Por otra parte, educación artística y educación
física serán obligatorias, para las cuales habrá,
por primera vez, planes y programas de estudio formales. El área
se denomina artes y se conforma por las asignaturas de artes visuales,
danza, música y teatro; la escuela podrá impartir la materia
de acuerdo con sus posibilidades y recursos.
Finalmente, la SEP deja algunas horas para la impartición
de asignaturas estatales, talleres y actividades relacionadas con el currículo,
y que serán elegidas de acuerdo con los intereses de cada escuela.
Esto representa una modificación importante, porque a este fin se
destinarán cinco horas en primer año, dos en segundo y tres
en tercero; en la actualidad, los planteles sólo disponen de tres
horas en tercer grado para una asignatura opcional.
El proyecto de las autoridades educativas federales destina
una hora a actividades de orientación y tutoría con un coordinador
del grupo, una nueva figura en los planteles. El coordinador será
aquel profesor que pase entre 65 y 75 por ciento del tiempo total de clase
semanal con el grupo.
¿Por qué la reforma?
La SEP advierte que decidió promover estas modificaciones
debido a que la secundaria enfrenta, entre varios problemas: "sobrecarga
de temas" en los programas de estudios y de asignaturas por grado que impiden
el desarrollo de competencias intelectuales superiores; excesivas actividades
fuera de clase, como celebraciones y concursos; limitadas posibilidades
de interacción del maestro con sus alumnos y poco tiempo de los
profesores para profundizar en la tarea docente.
De acuerdo con un documento que Reynoso presentó
en la conferencia que organizó la revista Cero en conducta el
pasado 27 de mayo, los otros problemas que enfrenta la secundaria son la
falta de trabajo colegiado entre docentes, distribución inequitativa
de profesores y directivos entre escuelas, carencias materiales de los
planteles y espacios escolares "subutilizados".
Primer grado |
Horas semanales |
Segundo grado |
Horas |
Tercer grado |
Horas |
Español I |
6
|
Español II |
6
|
Español III |
6
|
Matemáticas I |
5
|
Matemáticas II |
5
|
Matemáticas III |
5
|
Ciencia y tecnología (biología) |
6
|
Ciencia y tec. II (física) |
6
|
Ciencia y tecnología III |
6
|
Geografía |
5
|
Historia |
8
|
Formación cívica |
8
|
Lengua extranjera |
3
|
Lengua extranjera II |
3
|
Lengua extranjera III |
3
|
Educación física |
2
|
Educación física |
2
|
Educación física III |
2
|
Artes (música, danza, etc) |
2
|
Artes II |
2
|
Artes III |
2
|
Asignaturas estatales |
5
|
Asignaturas estatales |
2
|
Asignaturas estatales |
2
|
Orientación y tutoría |
1
|
Orientación y tutoría |
1
|
Orientación y tutoría |
1
|
Total |
35
|
|
35
|
|
35
|
|