México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004
Si tiene solidez, "hasta en la página de Internet estará", señala el titular de la secretaría
Semarnat divulgaría informe sobre maíz transgénico, que EU pretende bloquear
Descarta nuevas aportaciones de comisión ambiental sobre cultivos criollos de Oxaca
ANGELICA ENCISO
El informe de maíz transgénico de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) no tiene "nuevas aportaciones" sobre la situación de los cultivos criollos de Oaxaca, pero se acatarán las recomendaciones que se señalen, dijo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez.
Ante la versión de que el gobierno de Estados Unidos está en contra de la divulgación del informe final del maíz, con la intención de proteges a empresas trasnacionales que desarrollan transgénicos, el funcionario no precisó si estaría dispuesto a la divulgación del documento, aunque dijo que en el gobierno "no ha habido ocultamiento y no estamos cerrados a cualquier pedimento de información".
Agregó que en la CCAAN las decisiones las toman los representantes de Canadá, Estados Unidos y México; si no hay consenso, la información no se hace pública. Este sería el primer caso en 10 años de vigencia de la Comisión de Cooperación Ambiental en que se mantendría en secreto un informe. El organismo trilateral surgió de los acuerdos paralelos en materia ambiental que se establecieron con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Cárdenas Jiménez agregó: "El papel del país es acatar las recomendaciones, si es que el estudio tiene la suficiencia y la solidez, que tenga todos los elementos importantes bien amarrados". Esto se va a ponderar bajo el esquema de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, la cual lo debe analizar una vez que se reciba oficialmente. Cuando esto ocurra, precisó, "hasta en la página de Internet estará para todos".
El informe sobre maíz y biodiversidad estaba previsto divulgarse la semana próxima, pero se pospuso para principios de julio. Este estudio se realizó a partir de la solicitud de organizaciones no gubernamentales por la presencia de maíz modificado genéticamente en los cultivos tradicionales de Oaxaca.
En tanto, en forma previa a la reunión del consejo de ministros de la CCAAN de la semana próxima, ayer se divulgó el informe Diez años de cooperación ambiental en América del Norte, en el cual se reconoce que ha sido difícil influir en la aplicación del TLCAN y en la solución de controversias, pero se han emprendido acciones trilaterales en asuntos clave y se ha fortalecido la capacidad de instituciones públicas, además de que se ha fomentado la aplicación de la ley ambiental.
El texto precisa que la CCAAN puede ocuparse "casi de cualquier asunto ambiental en cualquier lugar de América del Norte, y destaca por sus disposiciones sobre participación ciudadana y por el compromiso sin precedente de los tres países de dar cuentas en el ámbito internacional respecto de la aplicación de su legislación ambiental. Estas disposiciones hacen de la comisión un modelo internacional".
El documento plantea recomendaciones, entre ellas que la comisión continúe con el manejo de temas fundamentales, incluido el manejo de energía, la gestión de recursos hídricos y la conservación de la biodiversidad; propone que la comisión ambiental formule y documente un entendimiento renovado de sus respectivas funciones, responsabilidades e interacciones.
Plantea que el consejo disponga la asignación de una mayor parte del presupuesto anual a programas específicos y a actividades de desarrollo de la capacidad institucional de México.
Asimismo recomienda que las partes se comprometan públicamente a abstenerse de invocar la quinta parte del acuerdo, relativa a la solución de controversias de las partes. También le pide que fortalezca su papel en la producción de informes objetivos sobre el ambiente.
Otra propuesta es que la comisión procure una participación más sistemática y equilibrada de la comunidad empresarial, las comunidades indígenas, el sector académico, los intereses comunitarios y las organizaciones ambientales y socioeconómicas de los tres países en los programas y actividades de la región.
Entre los logros que menciona están "asuntos claves" para la región, como el manejo de sustancias químicas, y que se sentaron las bases para avanzar en la conservación de la biodiversidad subcontinental, además de que se promovió de manera eficaz la participación ciudadana.
|