México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004
Cubierta por nubes, primera exposición
individual del artista en México
Weiner recurre a la escritura en la plástica
para provocar una experiencia mental
MERRY MAC MASTERS
El artista neoyorquino Lawrence Weiner (1942), no cree
en el concepto de belleza.
''La belleza -sostiene el creador conceptual- es un asunto
político y peligroso. ¿Es su madre bella? Sí. ¿Es
su madre buena? Sí. Pero, qué pasa cuando la madre de alguien
no se parece a la suya. Lo mismo sucede con el arte. Quisiera hacer un
arte que me permita ser comprendido en el mundo entero. Mientras más
general, mejor."
Weiner,
quien utiliza el lenguaje para provocar una experiencia mental alusiva
a la idea de una pintura o escultura, acepta que en su obra hay un mensaje
político. Pero está ''en la obra", pues ejerce su pensamiento
político como ciudadano, no como artista.
A pregunta expresa, revira. Quién no se levanta
en la mañana sin un compromiso político. Pero eso no influye
en su obra. Más bien la obra influye en la participación
en la sociedad.
''De la obra aprendí lo que pueden ser las relaciones
humanas y la dignidad de los seres humanos con objetos", expresa.
Cuarteto de piezas en inglés y español
Cubierta por nubes es el título de la primera
exposición individual de Weiner en México, que mañana
será inaugurada a las 20 horas en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.
La muestra está integrada por cuatro obras que se desplazan sobre
las paredes, pero sin ningún objeto de por medio.
Dicha ecuación también incluye una manifestación
de intenciones hecha por Weiner en 1968, ahora escrita sobre el piso a
la entrada de la sala: 1. El artista puede construir la obra. 2. La obra
puede ser fabricada. 3. La obra no necesita ser construida.
Y en seguida: ''Siendo cada una de ellas igual y coherente
con la intención del artista, la decisión como condición
descansa en el receptor en ocasión de la recepción".
En cuanto voltea el espectador, el cuarteto de piezas,
en inglés y español, fluye la escritura sobre los muros,
gracias al trabajo del rotulista Cruz Rodríguez.
& so it is & so it was (2003) rodea el
perímetro de la galería principal; en los muros aislados
de esta sala se han escrito Un cuarto esmalte industrial verde exterior
lanzado sobre un muro de ladrillos (1968) y Cubierta por nubes
(1989), en la segunda galería está Por sí mismo
(2001), de mayor colorido y más una experiencia visual.
Las obras surgen de una reflexión sobre asuntos
escultóricos, anota la curadora Lynne Cooke. Respecto de esta puesta
en escena, que resulta en un ambiente, o realidad material, Weiner señala:
''Veo la sala entera llena de formas escultóricas.
Para mí no hay ninguna diferencia si la forma escultórica,
por ejemplo, piedra, fue cortada por los mayas o por mí ayer. Son
piedras dentro de un espacio."
El artista espera que con la muestra el espectador ''utilice
los materiales existentes en su propio mundo para construir un medio para
entender su lugar bajo el sol".
Weiner explica su proceso de trabajo: ''Como artista me
involucré con materiales desde el concreto hasta la madera. Empiezo
a construir configuraciones que cuestionan el modo en que las personas
suelen acercarse a ellos. Después de construirlas, las traduzco
a un lenguaje tan general como puedo, que limpio un poco para presentarlo
al público".
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