México D.F. Viernes 18 de junio de 2004
Lotería Nacional, eje de la triangulación de recursos
Donativos de ida y vuelta, estrategia de Vamos México
El dinero público fue transferido a diversas fundaciones: diputados
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
La fundación Vamos México se benefició de triangulaciones de recursos procedentes de la Lotería Nacional, porque esta institución entregó dinero público a través del fideicomiso Transforma México a organizaciones como la Fundación León XIII; Asociación Mexicana de Diabetes, en Guanajuato; Promoción y Acción Comunitaria (cuya presidenta es María del Carmen Fuentes Quesada, prima del Presidente de la República), y éstas a su vez habrían transferido, a través de donativos, los recursos al organismo que encabeza Marta Sahagún, indica un reporte de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.
La participación de esas agrupaciones de asistencia privada en las operaciones que analiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) -por orden de la Comisión de Vigilancia-, también se evidenció en los informes respectivos del fideicomiso Transforma México y de Vamos México. No obstante, en esos documentos no se especifica el monto total de los recursos que probablemente se triangularon, y sólo se conocen donaciones parciales a partir de los informes oficiales de la Lotería Nacional.
Aun así, en las próximas semanas el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados dará a conocer el resultado de la revisión a la fundación de la esposa de Vicente Fox, y ayer el presidente de la comisión, Salvador Sánchez Vázquez, sostuvo que en esta investigación ''se irá a fondo''.
Sobre el particular, el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Gonzalo Yáñez, sostuvo que ''más temprano que tarde se va a saber que Vamos México es la plataforma electoral de Marta Sahagún, y a la vez es su cochinito para financiar su precampaña y campaña con recursos de todo tipo''.
El legislador consideró que el ''discurso de la transparencia solamente es una cortina de humo, porque desde que Fox fue precandidato, desde 1997, él ya usaba mecanismos e instrumentos anómalos e irregulares de financiamiento, que le salen muy bien a la ingeniería financiera ilegal, pero ahora están operando con otro formato a través de Vamos México y el adefesio de Transforma México, como mecanismos para resolver el tema económico de Marta Sahagún. No hay lugar a dudas de que ella es la candidata de Vicente Fox''.
La Cámara de Diputados analiza el destino de los recursos que obtuvieron distintas asociaciones civiles, como la Fundación Nemi, que recibió donativos de Transforma México. De igual forma, en el caso de las probables triangulaciones se encuentran la Casita de San Angel, la Fundación León XIII, el Centro de Atención Infantil Piña Palmera y Provida, entre otras.
Por lo que corresponde a la Fundación Nemi, recibió un millón de pesos. La Fundación León XIII obtuvo en dos partidas un millón 62 mil pesos. La Asociación Mexicana de Diabetes, en Guanajuato, 200 mil, y Promoción y Acción Comunitaria 200 mil pesos.
Entre las pruebas que respaldan la querella que será presentada ante la PGR, de la cual dio cuenta este diario, se advierte que Transforma México no figura como un fideicomiso de atención a los grupos vulnerables del país y, en cambio, se configuró -con el impulso del presidente Vicente Fox, que anunció su constitución en 2001- en el órgano por el cual la Lotería Nacional triangula recursos a instituciones de asistencia social privadas.
Que la PGR actúe con prontitud, demandan legisladores y partidos
Atención prioritaria, piden a la ASF
Frente a la ''triangulación'' de recursos en la fundación Vamos México, que preside Marta Sahagún, y las irregularidades en el fideicomiso Transforma México, de la Lotería Nacional, legisladores y partidos se manifestaron porque la Procuraduría General de la República (PGR) actúe con la misma ''prontitud'' que en otros casos, y demandaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dé vista a este asunto.
La denuncia de hechos presentada por legisladoras del PRI contra la Lotería Nacional debe ser prioritaria para la ASF, sobre todo porque prevalece la duda de la triangulación de recursos públicos a Vamos México, expresó ayer el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Salvador Sánchez Vázquez.
''La denuncia coincide con lo que detectamos en Vamos México. De la revisión de la cuenta pública de 2002, la comisión no quedó satisfecha con el informe del auditor y le pedimos que investigara más a detalle, porque hay muchas preguntas'' sobre el respaldo oficial a la esposa del Presidente, dijo.
Agregó que esta comisión es el canal natural para enviar solicitudes de querellas a la ASF, que es un órgano dependiente de la Cámara. No obstante, dijo, la denuncia presentada el martes por diputadas y senadoras contra la Lotería también debe ser admitida por el órgano de fiscalización. ''El auditor no puede negarse a recibir alguna denuncia de ciudadanos, de un grupo de legisladores o de la Comisión Permanente'', indicó.
A su vez, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo esperar que cuando el expediente de Vamos México llegue a la PGR, ésta actúe con la misma ''prontitud y eficacia'' con que se condujo en otros casos y deje la ''actitud facciosa'' que ha asumido en contra del Gobierno del Distrito Federal.
Señaló que de manera ''descarada'' ahora se documentan las triangulaciones de recursos entre instituciones públicas y privadas, donde figuran familiares de la casa presidencial, que se emplea a personal de la Presidencia indistintamente en ésta y en la fundación y que todavía faltan muchas cosas más por salir conforme fluya la información a la Cámara de Diputados.
La diputada perredista Dolores Padierna Luna, integrante de la Comisión de Vigilancia en San Lázaro, informó que la ASF tendrá que dar vista de este caso a la PGR, después del ''cúmulo de irregularidades'' que se han reportado a partir de los informes de Vamos México y del fideicomiso Transforma México, de la Lotería Nacional. El 15 por ciento de las asociaciones beneficiadas por el fideicomiso, apuntó, también son favorecidos con donativos de Vamos México.
Así, el gobierno actúa con una ''falsa filantropía'' que no beneficia a los que más lo necesitan, sino que transforma dinero público en privado para evitar que sea auditado. Después, añadió, transfiere los recursos a un grupo cuyo antecedente son los Amigos de Fox, para un uso político o religioso.
Muchos de los donantes de Vamos México tienen adeudos con el Fobaproa y otros fueron integrantes de Amigos de Fox. En otros casos se trata de empresas con fuertes restructuraciones en los bancos, agregó Padierna Luna.
A su vez, la dirigencia nacional del PRI se manifestó por resolver en el ámbito que corresponda la investigación en torno al manejo de los recursos de la Lotería Nacional. Advirtió que es necesario que este tema no se politice y que con toda seriedad se revisen las presuntas anomalías de este organismo.
Señaló que en este caso, como en otros, el tricolor apoyará todo procedimiento que conduzca a identificar las irregularidades y, en el caso de que éstas se comprueben, promoverá la aplicación de las sanciones a que haya lugar para inhibir este tipo de conductas que lesionan las finanzas públicas del país. (ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, RENATO DAVALOS, CIRO PEREZ, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS)
|