México D.F. Viernes 18 de junio de 2004
El titular del GDF dijo que no llamará a movilizaciones
"Que nos ganen en las urnas": López Obrador
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
"Que nos ganen en las urnas, dejen que el pueblo decida, como debe ser en una democracia", desafió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al gobierno federal, al referirse a la intención de "ganarle a la mala", al pretender que sea inhabilitado por el caso ddel predio El Encino y no pueda contender en las comicios presidenciales de 2006.
Llamó "mediocre" al gobierno federal: "no hay mejor definición que esa", dijo, al considerar que no se ha hecho nada para resolver los problemas nacionales, por lo que instó a trabajar para cumplir "lo que prometieron, como un crecimiento de la economía de 7 por ciento, resolver el conflicto de Chiapas en 15 minutos, generar empleos y dar muchos créditos para changarros y vochos", todas, promesas de campaña de Vicente Fox.
Los vochos, dijo, "ya ni existen". Rechazó considerar sus diferencias con la administración foxista como una confrontación, y prefirió aplicar el término "debate", al que, precisó, fue necesario llegar ante los constantes golpeteos que tenían la intención de no dejarlo trabajar.
"A ustedes les consta, aguantando, aguantando, aguantando, y golpe y golpe y golpe, amuele, amuele, amuele, y friegue, friegue, friegue. Entonces ya pinté mi raya y vamos a hablar", afirmó.
Manifestó que aún se preocupa cada vez que los medios dan a conocer los resultados de alguna encuesta sobre preferencias electorales, "porque ahí venía el ramalazo". Ayer, luego de que el sondeo más reciente mostró que ha recuperado los puntos que perdió tras los videoescándalos, consideró que ante la intención de destituirlo ya no hay otra cosa más que le puedan hacer. "Si ya nos tienen en un proceso en capilla, Ƒya que más?", preguntó.
Agradeció el apoyo de la gente y advirtió enseguida que va a seguir luchando. "Por la dignidad se puede y se debe arriesgar todo", expresó.
López Obrador comparó su situación en el caso de El Encino con la de un automovilista al que le inician una averiguación previa por una infracción que no cometió: "Es como pasarse un semáforo con luz amarilla, pero sin que fuese yo manejando".
Y añadió: "Que me gane, para no hablar en primera persona, que nos ganen en las urnas. Eso es la democracia, no que nos quieran descalificar. ƑNo que son gentes de bien, de buena conciencia? ƑCómo van a hacer eso?"
Enseguida planteó: "Que nos ganen a la buena, que le dejen al pueblo la decisión. ƑQuiénes son ellos para descalificar? ƑEn qué democracia vivimos?"
Dijo tener conocimiento de que al margen de la campaña que realiza el PRD para informar a la gente sobre el caso de El Encino, hay un grupo de ciudadanos que de manera voluntaria está repartiendo carteles entre automovilistas, pero descartó llamar la población para buscar su apoyo. "No nos adelantemos", pidió.
Consideró prematuro plantear un escenario de inestabilidad social derivado del desarrollo del juicio de procedencia en su contra en la Cámara de Diputados.
Pero dejó en claro que desde el gobierno no se convocará a la población a movilizarse, pues esa es una decisión de las organizaciones sociales y de los mismos ciudadanos. "No puedo yo hacer una convocatoria desde el gobierno con ese propósito", recalcó.
|