México D.F. Viernes 18 de junio de 2004
Sostuvo que el plan es fruto de un acuerdo con todas las fuerzas políticas
Nuevo llamado del PAN para aprobar la iniciativa del voto en el extranjero
GEORGINA SALDIERNA
La directiva del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó ayer su apoyo a la iniciativa presidencial para permitir el voto de los mexicanos residentes en el extranjero y exhortó a los legisladores a aprobarla en los próximos meses, pues si no se ratifica en el presente año, los connacionales que viven allende las fronteras no podrán sufragar en los comicios de 2006.
Rolando García, director de relaciones internacionales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, consideró que debe cuidarse que la propuesta garantice seguridad al régimen democrático y que se haga con los menores costos económicos. Por eso "tenemos que ser imaginativos en los medios para ejercer el voto", subrayó.
Destacó que la iniciativa del presidente Vicente Fox no es idéntica a ninguna de las que ha presentado el PAN, luego de considerar que la enviada por el Ejecutivo es fruto de un acuerdo político que se tuvo con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso y del diálogo que sostuvo la Secretaría de Gobernación con los partidos. Podemos decir que el documento presentado es el mínimo común denominador que pueden alcanzar las fuerzas políticas del país, refirió.
Precisó que de 14 propuestas que existen en el Congreso sobre la materia, seis fueron presentadas por su partido. En algunas se contemplaba el voto electrónico, en otras la creación de la sexta circunscripción o bien la elección de presidente y diputados, de senadores y presidente o solamente del presidente.
En relación a las críticas que ha recibido la iniciativa de Fox, subrayó que no todos la han desacreditado. El hecho de que por ejemplo el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, haya asistido a la presentación del documento es un gesto que habla más que mil palabras, sostuvo.
Pese a sus señalamientos anteriores, reconoció que se han registrado voces discordantes, pero lo que "tenemos que sacar a flote es nuestro apoyo verdadero para que los migrantes tengan este derecho", enfatizó. Además consideró necesario que este tema no se vea contaminado por ningún otro de la agenda política nacional.
|