México D.F. Viernes 18 de junio de 2004
Gobernadora de Arizona
Inaceptable, la muerte de migrantes en la frontera
CRISTOBAL GARCIA Y JORGE CORNEJO CORRESPONSALES
La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, dijo que es "inaceptable la muerte de indocumentados en la frontera", y el tema migratorio es una asignatura pendiente de su administración que ha planteado de manera reiterada al presidente George W. Bush.
Entrevistada durante del arranque de la reunión binacional de la Comisión Sonora-Arizona, Arizona-México, que se realiza en Phoenix, informó que éste será uno de los principales temas que tratará este viernes con su homólogo sonorense, Eduardo Bours Castelo, y el director nacional de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar.
Expresó que cada muerte que ocurre a lo largo de la frontera entre Sonora y Arizona es un recordatorio de que deben trabajar en acciones más efectivas y concretas tendientes a reducir a una mínima expresión el número de decesos.
Tan sólo en los primeros cinco meses del presente año han ocurrido más de 50 muertes en esta región; sin embargo, el reforzamiento de la frontera con el despliegue de más de 2 mil agentes de la Patrulla Fronteriza ha resultado insuficiente para garantizar la seguridad de los inmigrantes.
El alcalde de Douglas, Arizona, Ray Borane, comentó que el gobierno de México debe buscar una salida diplomática al problema de la inmigración ilegal, porque a Estados Unidos "no le importa la muerte de los indocumentados en la frontera".
Durante un encuentro de alcaldes de ambos lados de la frontera con la gobernadora Janet Napolitano, criticaron fuertemente la política del gobierno de Estados Unidos en materia migratoria porque ha conducido a la muerte de cientos de inmigrantes.
|