México D.F. Viernes 18 de junio de 2004
Se han hecho extraoficialmente, dice consejero del IFE
Campañas en EU, limitante
ALONSO URRUTIA
La iniciativa presidencial de reforma electoral que busca otorgar el derecho al voto a los mexicanos que residen en el extranjero contiene en sí misma importantes limitantes atribuibles a las dificultades logísticas y presupuestales existentes, sostuvo el consejero electoral Rodrigo Morales. Entre ellas, la prohibición de los candidatos a realizar campañas, lo cual no deja de resultar paradójico, porque hasta ahora que no han podido votar sí se han realizado esas campañas.
Entrevistado sobre los alcances de la iniciativa presidencial, Morales reconoció que ésta hace recaer gran parte de la responsabilidad sobre las formas que habrá de adoptar el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que deberá definir, en función de criterios técnicos y financieros, las modalidades.
A su juicio, lo más ortodoxo sería que el propio Congreso de la Unión definiera con claridad los términos en que se podría realizar la votación, esto es, el universo de potenciales votantes y la forma como podrían ejercer su derecho: electrónico, por correo o mediante urnas.
Tal como está la iniciativa, comentó Morales, se determina que sea una comisión de especialistas, que determine el Consejo General del IFE, la que realice los estudios pertinentes y determine cuál es la modalidad más acorde en función de situaciones financieras, legales y logísticas.
Al abundar sobre la cancelación de las campañas que sugiere la iniciativa presidencial, dijo que existen algunas justificantes para ello, como el hecho mismo de las complicaciones de la autoridad electoral para fiscalizar las finanzas y controlar el gasto de los partidos políticos.
En contraste reconoció que sin las campañas electorales se deja de lado un elemento fundamental para los ciudadanos: el derecho a estar informados de las propuestas y del perfil de los candidatos. Lo paradójico es que, hasta ahora, aunque no había votación en el extranjero, algunos candidatos presidenciales o a gobernadores de estados donde hay intensa migración sí efectuaban actividades proselitistas en el extranjero.
Morales destacó que si bien el Congreso tiene hasta ahora 14 iniciativas relacionadas con el sufragio de los mexicanos en el exterior, sin duda la propuesta enviada por el presidente Vicente Fox detonará el debate, que alcanzará otro perfil.
Tras señalar que desde el año pasado se creó una comisión específica del IFE para iniciar valoraciones sobre la viabilidad del voto fuera de nuestras fronteras -la cual el propio Morales encabeza-, comentó que para el instituto lo más deseable es que esta iniciativa pudiera ser aprobada lo más pronto posible.
Mencionó que aunque el tiempo legal para aprobar una reforma electoral ''es de 90 días antes de iniciar el proceso, que arranca en octubre de 2005'', por las dificultades logísticas y las valoraciones que se deben realizar sería importante que los legisladores pudieran aprobar pronto la iniciativa. Otro factor que habrá de considerarse es el uso de la credencial con fotografía, y particularmente la forma de credencialización. Hay quien propone que se realicen campañas desde México, particularmente en los estados expulsores de migrantes, y otros que pretenden que el IFE pudiera realizar la campaña de credencialización en Estados Unidos, donde se encuentra el grueso de los potenciales votantes.
Sin embargo consideró que eso dependerá en buena medida de diversos factores, entre ellos los recursos que sean destinados para tal efecto, particularmente en momentos en que lo que se pretende es reducir precisamente el gasto electoral.
|