México D.F. Viernes 18 de junio de 2004
Situación irregular
Explican en SRE el retiro de Cuba de funcionarios
En las semanas recientes México retiró a funcionarios de su embajada en Cuba por haber sido éstos objeto de una situación irregular, informaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Destacaron que el primer secretario político de la embajada, Mario Rodríguez Pantoja; el agregado militar, coronel de infantería Inocente Pardo López, y el agregado naval, capitán de navío Carlos Marín Delgado Guzmán, fueron retirados luego de haber sido desinvitados a la ceremonia oficial del primero de mayo, que fue encabezada por el presidente cubano Fidel Castro.
Los tres funcionarios habían sido invitados a participar en la ceremonia, pero luego de que el gobierno mexicano envió una nota diplomática a su homólogo cubano por considerar que La Habana se entrometió en asuntos de política doméstica, las autoridades de la isla los desinvitaron.
Según las fuentes de la cancillería, el tema fue analizado por las secretarías de Gobernación, de la Defensa y de Marina, tras lo cual se decidió el retiro de los funcionarios, hecho que dio comienzo el 3 de mayo y continuó en los días siguientes.
El caso se sumó al retiro de la embajadora mexicana Roberta Lajous y la expulsión del representante cubano Jorge Bolaños, ocurrido a principios del mes pasado, precisamente después del discurso del primero de mayo del presidente Fidel Castro, en el que consideró que la tradición diplomática mexicana se había convertido en cenizas con la actual administración. GEORGINA SALDIERNA
|