México D.F. Viernes 18 de junio de 2004
Desalentarían a inversionistas las impugnaciones a CSM
Sergio Guaso Montoya, director ejecutivo de los contratos de servicios múltiples (CSM), reconoció que las impugnaciones legales contra este esquema de ejecución de obras podría enrarecer el entorno y provocar el desánimo de los inversionistas. Sin embargo, aseguró que los contratos otorgados a las empresas privadas por Petróleos Mexicanos son legales.
''Evidentemente todas las actividades estamos asegurando que estén cabalmente apegadas al marco legal''. Indicó: ''Estamos enfocados a desarrollar los proyectos conforme a los compromisos; hay un presupuesto aprobado, metas de producción que cumplir y ese es uno de los objetivos''.
El miércoles pasado el senador Manuel Bartlett y el diputado Francisco Cuauhtémoc Frías, presidentes de la Comisión de Puntos Constitucionales de las cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente, presentaron una denuncia de hechos ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra funcionarios de las secretarías de Energía, Hacienda y Crédito Público, Pemex, Comisión Reguladora de Energía, para que se revise el proceso de licitación para la explotación de gas natural en la Cuenca de Burgos por empresas privadas.
Guaso Montoya reiteró que los CSM cumplen con la Constitución. ''Los contratistas reciben un pago en efectivo por la ejecución de las obras, mientras Pemex mantiene la propiedad y control de los hidrocarburos y las obras realizadas''. ISRAEL RODRIGUEZ
|