México D.F. Viernes 18 de junio de 2004
Apoyo a los Sin Tierra
Acentuar las contradicciones en la OMC, plantea Bové
Sao Paulo, 17 de junio. El líder campesino José Bové manifestó su relativo optimismo en cuanto a que los gobiernos de los países en desarrollo continúen alineados contra las posiciones dominantes de Estados Unidos y la Unión Europa, que benefician a las corporaciones trasnacionales. Anunció que ''la vía campesina saldrá a las calles'' a protestar contra la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El apoyo de Vía Campesina a la posición del Movimiento de los Sin Tierra (MST) sobre la reforma agraria en Brasil, la definición de la OMC como el principal adversario de los campesinos y el cuestionamiento a la política agrícola común de la Unión Europea fueron los planteamientos centrales de José Bové en la conferencia de prensa realizada en Itaicí.
En el contexto de la cuarta Conferencia Internacional de la Vía Campesina, el dirigente francés aseguró que es ''una ilusión pensar que el acceso al mercado es una solución para la agricultura''.
Con respecto al entendimiento entre los movimientos sociales y los gobiernos de los países en desarrollo en el contexto del enfrentamiento al interior de la OMC, Bové se mostró optimista. ''Esta alianza ya funcionó dos veces: en Seattle y en Cancún'', agregó el representante de la Confederación Campesina Europea, y se mostró confiado en que en la próxima ronda de negociaciones no se alcance ningún acuerdo en la OMC, debido a la divergencia de posiciones.
''Nuestro papel será acentuar las contradicción'' para que se alcance tal acuerdo, agregó Bové, y afirmó que ahora ''la OMC es el principal adversario'' de los campesinos del mundo.
El dirigente francés se refirió a su reciente participación en la reunión de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en Sao Paulo, donde presentó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, la alternativa de la soberanía alimentaria, frente al actual modelo de desarrollo, en el cual cinco empresas controlan 90 por ciento del mercado agrícola internacional.
Bové señaló que el desafío es asegurar las condiciones de reproducción de las unidades domésticas campesinas, algo que las políticas de la OMC y de la Unión Europea en particular están afectando gravemente.
La ONU a debate
La reforma de la ONU fue discutida este jueves en el Foro de la Sociedad Civil convocado por la 11 conferencia de la UNCTAD y las ONG participantes anunciaron la creación de una red única para aumentar la presión en ese asunto, según la agencia de noticias Afp.
El Foro Social Mundial que se reunirá en enero en Brasil lanzará una coalición de ONG en defensa de la democratización de las instituciones de gobernabilidad mundial como la ONU, informó el coordinador Cándido Grybowski.
La idea es aglutinar los esfuerzos para tener más impacto en las decisiones de los países, añadió en el Foro de la Sociedad Civil convocado por la UNCTAD y que se reúne en paralelo a la conferencia en Sao Paulo, Brasil.
|