México D.F. Viernes 18 de junio de 2004
Maestros detectan a cinco estudiantes en posesión de mariguana
Ponen en marcha la operación mochila en primarias y secundarias rurales de Yucatán
LUIAS A. BOFFIL GOMEZ
Merida, Yuc., 17 de junio. Personal docente de la escuela primaria rural de Peto, municipio de Felipe Carrillo Puerto, puso en práctica la operación mochila en esa institución educativa, donde recientemente se descubrió que un alumno distribuía droga y que otro era adicto. A otros cuatro alumnos, pero de una secundaria de la comunidad rural de Oxkutzcab, también se les descubrió en posesión de enervantes.
La Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEEY) decidió citar a los directores de ambos planteles para conocer el problema, al tiempo que agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad del gobierno estatal vigilan esas y otras escuelas del sur del estado.
El problema comenzó la semana pasada cuando maestros hallaron mariguana en la mochila de un alumno de 11 años, a quien con un análisis médico le detectaron adicción. Al ser interrogado acerca de dónde conseguía el enervante, reveló que otro niño, de nombre Juan, es el distribuidor en la escuela de ese lugar.
El pequeño repartidor fue remitido a la Procuraduría para la Atención del Menor y la Familia, pero los padres de familia pidieron la intervención de las autoridades educativas y policiacas porque, aseguraron, bandas de traficantes al menudeo rondan las escuelas rurales.
Los profesores acordaron reiniciar a partir de hoy la operación mochila entre el alumnado.
En tanto, a unos kilómetros de Peto, en la secundaria Rafael Matos Escobedo, del municipio de Oxkutzcab, los padres de familia reportaron este día que a cuatro alumnos se les descubrió droga entre sus pertenencias.
Interrogados acerca de cómo compran y reciben la mariguana, los muchachos revelaron que arrojaban el dinero por encima de una barda que delimita el plantel con un terreno baldío y el distribuidor les devolvía los cigarrillos en paquetes. El precio del pitillo está cotizado en 20 y 30 pesos.
El directivo de la escuela de Peto, Carlos Verde Ancona, se reunió con el director de Primarias de la SEEY, Félix Novelo Coello, quien avaló la puesta en marcha de la operación mochila.
Referente a la secundaria Rafael Matos Escobedo, de Oxkutzcab, la secretaria de Educación del estado, Carmen Solís Robleda, sostuvo una reunión con el jefe del plantel, Daniel Suárez Burgos. El profesor aceptó que cuatro de sus alumnos poseían droga. No descartó que sean adictos y por ello fueron llevados a chequeos médicos.
Por otra parte, la dirigente de la sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Silvia Alamilla Fuentes, pidió prudencia a las autoridades al poner en práctica la operación mochila ya que, afirma, se violentan los derechos humanos de los alumnos. Pidió que los maestros hagan un esfuerzo por concientizar a los muchachos sobre el peligro de consumir drogas.
En la entidad funcionan 2 mil 500 primarias y otras tantas de secundarias.
|