México D.F. Viernes 18 de junio de 2004
Ensenada, BC
Notifican a alcalde de juicio político en su contra
ANTONIO HERAS ESPECIAL PARA LA JORNADA
Mexicali, BC 17 de junio. El presidente de la Comisión Instructora del Congreso de Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, entregó en la oficina del presidente municipal panista de Ensenada, Jorge Catalán Sosa, la notificación de juicio político que inició en su contra la Legislatura, a partir de un proceso avalado por la bancada del PRI, el único diputado perredista -Ruiz Uribe- y dos legisladoras independientes.
Alejandro Ruiz, junto con los diputados priístas Nicolás Osuna y Alfredo Ferreiro, así como el panista Leopoldo Morán, esperó al edil durante tres horas para darle un documento que hacía constar el comienzo del procedimiento.
El secretario privado de Jorge Catalán, Antonio García Herrera, informó a la comitiva legislativa que el presidente municipal "se encontraba ocupado" por atender a unos transportistas, y recibió el documento.
Entonces Ruiz Uribe colocó una copia del escrito en un muro del ayuntamiento de Ensenada, con intención de hacer público el recurso que inició la Comisión Instructora contra el alcalde. Por la mañana, Catalán Sosa dijo en entrevista telefónica al corresponsal de La Jornada en Tijuana: "Tengo el apoyo de los diputados de la fracción del PAN, quienes conocen y han entendido la situación de Ensenada. Si algún otro legislador desea conocer en corto cuál es la situación lo invito a platicar, y si aun así piden que vaya al Congreso, acudiré, pero estos temas ya se han aclarado muchas veces y no tienen relación con los diputados y un juicio político".
Esta no es la primera vez que Catalán Sosa desdeña al Congreso estatal. Durante su gestión nunca ha recibido a comisión legislativa alguna; tampoco respondió a la solicitud de comparecencia que le hizo la Legislatura para que respondiera a acusaciones en su contra sobre diversas anomalías en las cuentas públicas del ayuntamiento a su cargo
|