México D.F. Viernes 18 de junio de 2004
Cuatro son elementos en activo de esas dependencias
Apresan agentes de la PGJDF y de la SSP a ochos presuntos plagiarios y extorsionadores
SUSANA GONZALEZ Y AGUSTIN SALGADO
En menos de 24 horas, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capturaron en tres hechos distintos a ocho presuntos secuestradores y extorsionadores; de ellos, uno es agente judicial, tres son policías preventivos, otro es ex militar y uno más ex guardia de seguridad privada.
En el primer caso, ocurrido en la madrugada de ayer, efectivos de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP capturaron a Miguel Angel Salamanca Huerta, Miguel y Angel Avila Quiñónez, de Fuerzas Especiales, y a José Antonio Ruíz García, policía sectorial de la misma dependencia, así como al agente de la Policía Judicial Alejandro Ramírez Cortés.
La aprehensión se realizó en la calzada de la Viga y avenida del Taller, colonia Obrera, en el momento que intentaban cobrar un rescate de más de 800 mil pesos y dos vehículos para dejar en libertad a dos comerciantes que mantenían retenidos en la colonia Barrio Norte, delegación Alvaro Obregón.
Los familiares de las víctimas negociaron con los secuestradores la entrega del dinero, pero al mismo tiempo solicitaron el apoyo de policías federales, que a su vez avisaron a la SSP para montar el operativo. El rescate primero iba a realizarse en la zona de La Merced, pero posteriormente los familiares fueron citados en la colonia Obrera, y momentos antes de que los policías fueran aprehendidos, las víctimas fueron liberadas en la autopista México-Pachuca.
En el segundo caso, la PGJDF detuvo al ex guardia de seguridad privada José Armando Hurtado Padilla y a Arturo Farrera Plascencia, por el plagio cometido hace cuatro años contra una maestra, a la que durante 20 días mantuvieron en una casa de seguridad sobre la calzada de Guadalupe, colonia Valle Gómez, pero quien pudo identificarlos plenamente, informó el fiscal para la seguridad de las personas de la PGJDF, Agustín Jiménez Granados.
También informó de la captura de los presuntos extorsionadores Carlos Ayala Alvarez y Samuel Suárez del Río, este último desertor del Ejército, quienes llamaron por teléfono a un señor que no conocían para exigirle 10 mil pesos, con la amenaza de que, de no hacerlo, lo dañarían.
Según el fiscal, la PGJDF recibe cada día entre dos y tres denuncias por extorsión, delito que, indicó, se ha convertido "en moda" desde el año pasado a la fecha, pero los delincuentes han cambiado el modus operandi, ya que antes (muchos de ellos reos que llamaban desde la cárcel) se hacían pasar por policías y fingían tener secuestrados a familiares de migrantes, y ahora exigen dinero a cambio de no secuestrarlos o golpearlos y no conocen a sus víctimas, e incluso los escogen del directorio telefónico.
|