México D.F. Viernes 18 de junio de 2004
Corresponden a pagos de impuestos de la Lotería Nacional realizados en 1998
Investiga la PGJDF el desvío de 18 millones de pesos en la Tesorería
Funcionarios de la dependencia, posibles responsables del fraude, indica la procuraduría
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga el desvío de más de 18 millones de pesos que presuntamente realizaron funcionarios de la Tesorería local, correspondientes al pago de impuestos que realizó la Lotería Nacional (Lotenal), en 1998.
La denuncia ante la PGJDF fue presentada en abril de este año por el entonces director general de Asuntos Jurídicos de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa (ALDF), y ratificada el 20 de mayo de este año, por el a titular de esa misma dirección, Efraín Alvarez. No obstante que la revisión de la Cuenta Pública de 1998 se realizó a finales de 1999, el órgano fiscalizador de la ALDF procedió cuatro años después, ante la imposibilidad de poder recuperar el monto señalado.
De acuerdo con la averiguación previa FAF/BT3/13/04-04, iniciada contra quien resulte responsable, en 1998 la Lotenal cubrió un total de 18 millones 156 mil 707 pesos, por concepto de impuesto sobre lotería, rifas, sorteos y concursos, sin embargo los recursos nunca entraron a las arcas del DF. Una nota entregada por la PGJDF a la Comisión de Vigilancia de la ALDF, precisa que durante la auditoría practicada por la Contaduría Mayor de Hacienda a la Secretaría de Finanzas durante ese año, se encontró esa irregularidad en el pago de 18.1 millones de pesos.
Añade el documento que auditores de la CMH acudieron a la Lotería Nacional para corroborar que se haya realizado ese pago, y la entidad pública federal presentó seis declaraciones provisionales que corroboran el pago del referido impuesto.
Sin embargo, el informe de la PGJDF resalta que a través del dictamen técnico DT/ASC/110/98/3/SF "se encontró que el dinero no se registró como pagado en el Reporte de Ingresos Tributarios Recaudados por el Gobierno del Distrito Federal" y por ende no se presentó en la Cuenta Pública de 1998. Se indica que ese faltante se dio a conocer a las autoridades de la Secretaría de Finanzas para que aclararan el destino de los "recursos cubiertos por la Lotería Nacional. Al respecto informó el licenciado Manuel Anguiano Cabrera (entonces) tesorero del Distrito Federal, que la Subtesorería de Administración Tributaria informó que los impuestos de cinco cheques fueron desviados y depositados a cuentas de particulares por personal adscrito al Banco Internacional" (hoy HSBC).
Añade el informe de la PGJDF que "este asunto fue turnado a la Dirección de Ejecución Fiscal, a fin de recuperar e incorporar a la cuenta de la Tesorería los montos de los títulos de crédito, que hacen un total de 18 millones 156 mil 707 pesos, por lo que se dio inicio a la presente el 27 de abril del año en curso". El caso lo investiga la Fiscalía para Asuntos Especiales de la PGJDF para deslindar responsabilidades.
En el informe de resultados finales de las auditorías practicadas a la Cuenta Pública de 1998 se destaca que los pagos de la Lotenal fueron "desviados" por funcionarios de la Tesorería, y se precisa que los cheques se presentaron en las cajas de la Tesorería del DF, sin embargo se les pusieron conceptos distintos o bien se reportaron sumas menores a las recibidas.
|