México D.F. Viernes 18 de junio de 2004
Anuncio de autoridades del ramo del DF y Edomex
Se actualizará el programa de contingencia ambiental
Confirma la CAM restricciones a vehículos modelo 1993
BERTHA TERESA RAMIREZ
La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) confirmó ayer que a partir del 1O de julio 136 mil vehículos modelo 1993 ya no podrán obtener en la verificación vehicular el holograma cero, lo que significa que 27 mil automotores dejarán de circular diariamente en el Distrito Federal y la zona metropolitana.
En una conferencia de prensa conjunta, la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, y la de Ecología del estado de México, Arlette López Trujillo, informaron que al restringir la circulación de los vehículos con 10 años de uso, se evitará la emisión de 110 mil toneladas de contaminantes en los próximos cinco años, considerando el deterioro que sufrirán esas unidades.
Señalaron que, de la misma forma, cada año se ajustará automáticamente el Programa de Verificación Vehicular, con la finalidad de ajustar los criterios de antigüedad y niveles de emisión de acuerdo con el uso de los vehículos. En ese sentido, informaron que las adecuaciones al programa de verificación permitirán que en cinco años 500 mil vehículos más se incorporen al programa Hoy no circula.
De esta forma, los vehículos que no obtengan el holograma cero podrán acceder al uno o al dos, mientras que los vehículos modelo 1990 y anteriores, debido a la tecnología de carburación y emisiones con que cuentan, sólo podrán obtener el holograma dos.
Indicaron que adicionalmente a estas medidas los gobiernos locales y federal, en el marco de la Comisión Ambiental Metropolitana, actualizarán el programa de contingencia atmosférica y reforzarán la detención de vehículos ostensiblemente contaminantes durante el segundo semestre de 2004.
Además anunciaron que la CAM proporcionará todos los días el pronóstico ambiental de la calidad del aire, acompañado de recomendaciones para proteger la salud de la población más sensible a la contaminación del aire.
|